ECONOMÍA

El ERTE de Renault en las factorías de Valladolid y Palencia contará con el apoyo de Comisiones Obreras

Se ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Intercentros, el director mundial de Fabricación del Grupo Renault y presidente general de Renault España, José Vicente de los Mozos, para explicar el estado de la empresa

El ERTE de Renault en las factorías de Valladolid y Palencia contará con el apoyo de Comisiones Obreras - Castilla y León Televisión
Castilla y León Televisión

CCOO se suma al acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre por UGT y SCP,  en el que garantiza las compensaciones en el Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo para las factorías de Palencia y Valladolid hasta el 30 de junio de 2022. En concreto, se contemplan 76 días para la factoría de Motores y DIPM; 77 para la de Montaje-Valladolid y DDCC; 78 días para la de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid, y 90 días para la de Carrocerías. 

Ha sido la tercera reunión de periodo de consultas en la que se garantiza un complemento hasta el 85% del salario de los siguientes conceptos salariales: retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait, en la línea de acuerdos anteriores. Las  pagas extras y las vacaciones colectivas, y la empresa mantendrá íntegramente la aportación a las dos mutuas durante el ERTE.  Los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por Bolsa o por ERTE, se agotará previamente a la aplicación del ERTE, la flexibilidad pactada en el contador general de la bolsa, y los trabajadores que así lo decidan, podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual. Habrá un plazo de 48 horas desde la publicación para notificar a través del RH Digital la petición del cambio de días (en caso de no disponer de la herramienta, se podrá solicitar por los canales habituales).

No estarán afectados por el ERTE los trabajadores con contrato de relevo (relevados pertenecientes al centro de gastos 904), reducciones de jornada al 99 por ciento por cuidado de hijo con enfermedad grave (tanto de los trabajadores de Renault, como en el caso de que sea el otro progenitor el que tenga concedida la reducción de jornada, a efectos de no perjudicar al menor), suspensión de contrato por hijo a cargo y lactancia.

También, se mantendrá con los firmantes del ERTE la Comisión de Seguimiento, dónde se llevará a cabo las actualizaciones de las paradas y toda la información pertinente. Los trabajadores que así lo necesiten podrán solicitar incrementos en el IRPF, así como un anticipo, por el importe máximo de 600 euros al mes, con estudio de casos especiales, a devolver a los tres meses desde el mes de su abono. Además, el acuerdo recoge el compromiso, como en ERTEs anteriores, de que los compañeros eventuales sean prioritarios, en futuras contrataciones.