CORONAVIRUS

Detectado un brote de COVID-19 en la Escuela de Policía de Ávila con 22 positivos

Se mantiene el aislamiento para afectados y contactos estrechos en un bloque independiente mientras se siguen todas las recomendaciones sanitarias en una situación "controlada"

Ical

Los servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila declararon un brote de la COVID-19 en la Escuela Nacional de Policía con 22 positivos. El caso índice se registró la semana pasada y, con el trabajo coordinado realizado con los responsables del propio centro, se pudieron detectar esos 22 positivos, según los datos de este miércoles. 

Además, en estos momentos el número de contactos en estudio es de 21, todos ellos con el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias, incluyendo la cuarentena tanto para positivos como para los contactos, según confirmaron desde la Junta de Castilla y León.

El director de la Escuela de Policía, José Luis Tejedor, explicó que la situación está "controlada", sin que haya alarma, y confirmó que las personas aisladas están en un bloque independiente. Recordó que desde el principio se tomaron medidas, como los test a todos los alumnos con su incorporación, uso de mascarillas y geles, mantenimiento de la distancia de seguridad y espacios a la mitad de ocupación.

Se siguieron todas las medidas "y más", afirmó, pero al final se han declarado casos, aunque teniendo en cuenta que se considera brote a partir de tres "era bastante probable que pasara", reflexionó.

Explicó que desde el primer momento "a los alumnos que han dado positivo se les ha aislado, se les ha atendido y a sus contactos también y se les han ido haciendo pruebas de antígenos" y todo ello se ha comunicado a las autoridades sanitarias, siguiendo los protocolos "incluso en exceso porque hemos aislado a mucha gente que a priori no hubiera sido necesaria", señaló.

"Están aislados los positivos, están aislados los contactos y están aislados de forma separada, en un bloque independiente", afirmó Tejedor, que añadió que los positivos son asintomáticos por lo que "no hay una situación de especial alarma".

Sobre la situación de los alumnos, se refirió a que los alumnos "sabían que iban a esta seis semanas, hasta el 13 de noviembre", después de que llegaran el 5 de octubre. Desde que han llegado "no han salido, les hemos tenido aquí dentro para evitar posibles contactos exteriores y contagios". Aún así esta semana "se les ha empezado a dejar salir un par de horas por turnos", por si tenían que hacer alguna compra o por alguna necesidad, aunque algunos no han llegado todavía a dejar el recinto.

En este momento hay 1.270 alumnos de la escala Básica y 400 de la Ejecutiva en la Escuela de Policía, con positivos en ambos grupos.