SUCESOS

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de armas y drogas en Medina del Campo y Villanubla

Se han intervenido tres armas cortas, 172,58 gramos de cocaína pura, 350 cartuchos de diversos calibres y más de 23.000 euros

Europa Press

La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a seis personas, cuatro varones y dos mujeres, en el marco de la 'Operación Parabellum', por, presuntamente, integrar un grupo criminal dedicado al tráfico de armas y de cocaína en las localidades de Medina del Campo y Villanubla, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

De los detenidos, uno de los varones tiene 33 años y ocho antecedentes; otro 18 y tres antecedentes; otro de 57 y once antecedentes y el cuarto, 37 años y tres detenciones, mientras que las dos mujeres detenidas cuentan con de 34 años y cinco antecedentes y la otra de 46 años y un antecedente, todos ellos por hechos de similar naturaleza.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado martes, 21 de septiembre, en la localidad de Medina del Campo, en la que se practicaron entradas y registros en tres domicilios, y en Villanubla, concretamente en el centro penitenciario, situado en dicho municipio, donde se procedió a la detención del preso preventivo R.M.R., presunto líder del grupo criminal.

En el transcurso de los registros domiciliarios se han intervenido tres armas cortas (revólveres del calibre 22; 22 magnum y 32), con su correspondiente munición; 172,58 gramos de cocaína, 23.076 euros, útiles para el corte, peso y venta de la droga, tres cargadores de armas de guerra, dos pistolas simuladas, tres machetes y una catana, 350 cartuchos de diverso calibre de armas cortas y largas, así como un chaleco antibalas con la inscripción Policía Municipal.

Beneficios de 15.000 euros mensuales

Los miembros de grupo criminal traficaban con cantidades de cocaína que oscilaban entre medio y un kilo de cocaína al mes, por cuya actividad obtenían importantes beneficios que superaban los 15.000 euros mensuales, además del dinero invertido en nuevas adquisiciones de droga por un valor entre 20.000 y 40.000 euros.

La droga incautada en el mercado ilícito alcanzaría la cantidad de 10.416 euros.

Durante los meses que ha durado la investigación se ha podido acreditar que este grupo criminal ha traficado con más de 15 armas cortas y varias armas largas, todas ellas de origen ilícito, utilizadas tanto para su protección personal como para su venta en el "mercado negro", obteniendo una media de 3.500 euros por arma vendida.

El arma más cara en poder del líder de este grupo se trataba de un Subfusil UZI (9 mm parabellum) que habría sido obtenida por un precio de 7.500 euros.

Dos de los detenidos, un hombre y una mujer, fueron puestos en libertad tras prestar declaración, pasando los otros tres detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Medina del Campo, que ha decretado el ingreso en prisión de los tres.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de Valladolid y de la Comisaría de Medina del Campo.