SANIDAD

Una 'bicicletada' por Burgos solicita a la Junta la reapertura del Hospital Divino Valles

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos reconoce un "cambio de actitud" en la Junta tras la decisión de rescindir el contrato con el San Juan de Dios

Ical

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos organizó este domingo una 'bicicletada' por la ciudad para pedir a la Junta de Castilla y León la reapertura del Hospital Divino Valles. La marcha, que salió a las 11.30 horas de la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, recorrió varios puntos de la ciudad hasta acabar en el Hospital Divino Valles. 

El presidente de la Plataforma, Juan Antonio Ayllón, explicó que el objetivo de esta convocatoria es lograr que se utilice este centro sanitario para atender a ancianos, enfermos terminales o pacientes crónicos, y que se haga con "instalaciones públicas", haciendo referencia al Hospital San Juan de Dios, cuyo convenio quiere rescindir la Junta, tal y como confirmó esta semana el gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel.

Desde la Plataforma reconocen un "cambio" en la actitud del Gobierno autonómico de acuerdo a esta decisión, y esperan que la actividad que realiza este centro en la ciudad burgalesa sea asumida por el Sistema Sanitario Público. Sin embargo Ayllón, en declaraciones a la Agencia Ical recordó que en enero Sacyl firmó una prórroga de dos años con la empresa, y que la intención es llegar a una rescisión de esta prórroga "de mutuo acuerdo". 

"Entendemos que, si en el plazo de unas semanas no se consigue la rescisión de mutuo acuerdo, es obligación de Sacyl denunciar los incumplimientos e irregularidades manifestados en la rueda de prensa para rescindir definitivamente el convenio", añadió. Por ello exigen al Gobierno autonómico que denuncie el convenio y lo rompa "inmediatamente". 

"Ahora más que nunca es necesario reivindicar la apertura del Hospital Divino Valles", añadió, señalando que la planta H7, planteada por el gerente regional para acoger a los pacientes del San Juan de Dios "no es un lugar para un hospital de crónicos".

Por ello piden a la Consejería de Salud la reapertura del Divino Valles como un centro más del complejo hospitalario de Burgos, en "íntima conexión física y funcional con el HUBU", para la prestación de servicio de geriatría, unidad de atención integral a pacientes en situación terminal y en cuidados paliativos, unidad de media y larga estancia para ingresos sociosanitarios y fases de recuperación, unidad de dolor y área de reserva preparada para situaciones de emergencia sanitaria.