Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Seis de cada diez castellanos y leoneses considera que el Gobierno central trata a la Comunidad peor que a otras regiones

Casi el 70% de los castellanos y leoneses opina que la inversión prevista en los PGE para la región es poco o nada adecuada en función de sus necesidades, según el barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre de 2021

Castilla y León Televisión

 

  • El 62,5% de los encuestados afirma que el Gobierno de España no está haciendo todo lo posible para lograr apoyo de la Comisión Europea en lo que se refiere a fondos para fomentar el desarrollo económico de las zonas de la región escasamente pobladas.
     

El 62,4% de los habitantes de Castilla y León estima que el Gobierno de España tiene peor consideración con la región a nivel general que con otras comunidades autónomas, tal y como registra el barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año. A este respecto, el 26,2% opina que el tratamiento es similar. 

Ante este asunto, todos los segmentos poblacionales muestran su opinión negativa, tanto por sexo como por edad. El trato es peor para el 65,8% de los hombres y el 59,2% de las mujeres. Por franjas de edad, la población de 45 a 64 años es quien peor lo considera, con el 66,7%, seguida de los habitantes entre 30 y 44 años, negativa para el 63,8% y los menores de 30 años, con datos del 60%. Solo bajan de este porcentaje, con un 57,2% los mayores de 65.

Entre los electorados, el descontento en este sentido predomina en todos, a excepción de UP-Equo, ya que para el 52,5% de sus votantes el tratamiento del Gobierno de España hacia Castilla y León es igual al que realiza con otras comunidades autónomas. En el caso de los votantes socialistas, el 47,4% indica que el trato es peor y el 41% que es similar. Los electores más críticos con la postura de la Administración central son los partidarios de VOX (87,5%), seguidos de los de UPL (81,6%), el electorado de Ciudadanos (80,5%), el del PP (78%) y los simpatizantes de XAV (76,6%).

En el plano provincial, la percepción de cómo tiene en consideración el Gobierno de España a Castilla y León frente a otras comunidades es mala en todas. En las nueve la opinión es negativa para más del 60% de la población salvo en Palencia (59,3%) y León (59,2%). Los sorianos son quienes más lo desaprueban, considerando un 68% que el trato es peor, seguidos de los zamoranos, con el 67,7% de la población descontenta, los salmantinos (65,7%), los burgaleses (65,2%), los vallisoletanos (60,8%),  los segovianos (60,3%) y los abulenses (60%). 

La inversión para Castilla y León prevista en los PGE, inadecuada

Casi siete de cada 10 castellanos y leoneses, el 69,3% de la población encuestada, afirma que la inversión prevista para la Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es inapropiada para las necesidades de la región. En este sentido, el 46,8% opina que es poco adecuada y el 22,5% indica que nada. Por el contrario, el 13,1% califica el importe destinado como bastante o muy conveniente.

La opinión de que los fondos destinados a Castilla y León en los PSG son impropios se generaliza en todos los segmentos de la población. El sondeo de Sigma Dos para CyLTV registra que la inversión es poco o nada adecuada para el 72,5% de los hombres y el 66,3% de las mujeres. Por franjas de edad, la desaprobación es más alta entre la población de 45 a 64 años, con el 75,3% indicando que es poco o nada adecuada, seguida de los encuestados entre 30 a 44 años (74,9%), los menores de 30 (66,7%) y los mayores de 65 (59%).

En el conjunto del electorado, la consideración de que la partida destinada a Castilla y León en los PGE es inadecuada es mayoritaria entre todos los votantes. Los partidarios de VOX son los más críticos, con un 91,2% de opiniones indicando que la inversión es poco o nada apropiada para las necesidades de la región, seguido de los simpatizantes de Ciudadanos (85,7%), XAV (82,9%), UPL (80,4%), PP (78,5%). Para el 62,5% de los votantes socialistas la inversión es poco o nada adecuada así como para el 55,8% de los UP-Equo.

Por provincias, en las nueve se mantiene de forma mayoritaria la opinión de que la inversión prevista en los PGE para la región es poco o nada apropiada para las necesidades de Castilla y León. Tienen esta consideración el 77,7% de los sorianos, el 74,1% de los palentinos, el 73,9% de los salmantinos, el  71,2% de los zamoranos, el 70,6% de los abulenses, el 69,3% de los burgaleses, el 68,7% de los vallisoletanos, el 68% de los segovianos y el 62,7% de los leoneses.

Gestión del Gobierno Central respecto a los fondos europeos para Castilla y León

El 62,5% de los castellanos y leoneses cree que la Administración central no está haciendo todo lo posible para lograr apoyo de la Comisión Europea en lo que se refiere a fondos para fomentar el desarrollo económico de las zonas de la región escasamente pobladas, frente al 23,9% que opina lo contrario. 

La opinión negativa es mayoritaria en todos los segmentos de población, para el 63,8% de los hombres y para el 61,3% de las mujeres. Por franjas de edad, esta percepción se extiende entre el 69% de los ciudadanos entre 30 y 44 años, el 68,7% de los menores de 30 años, el 63,4% de los encuestados entre 45 y 64 años y el 53,8% de los mayores de 65 años.

La mayoría de los electorados comparte la idea de que el Gobierno central no está haciendo todo lo posible para fomentar el desarrollo económico de las zonas de la región escasamente pobladas. La opinión sobre este asunto está dividida entre los partidarios del PSOE y UP-Equo. El 48,6% de los votantes socialistas indica que sí se está gestionando de la forma más apropiada, frente al 41,8% que estima que no. En el caso de UP-Equo, el 46,1% afirma que sí se está haciendo todo lo posible frente al 38,3% que indica que no. En este sentido negativo se inclinan el 90,3% del electorado de VOX, el 83% de los votantes de Ciudadanos, el 77,8% de los partidarios del PP, el 76,9% de los de XAV y el 66,3% de los de UPL.

La mayoría de los encuestados en todas las provincias comparte la consideración de que el Gobierno central no está gestionando de la mejor manera posible el apoyo económico de Europa para fomentar el desarrollo de las zonas de Castilla y León que actualmente están poco pobladas. Así opinan el 70,8% de los sorianos, el 66,5% de los abulenses, el 64,9% de los ciudadanos de Valladolid, el 63,3% de los palentinos, 62,1% de los segovianos, el 61,9% de los zamoranos, el 61,8% de los encuestados en Salamanca, el 60,2% de los burgaleses, y el 59,4% de los leoneses.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA:  Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: Estructurado formado por 21 preguntas
FECHA DE CAMPO: Del 29 de noviembre al 21 de diciembre
MUESTRA:  4.000 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.