Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

VÍDEO | Los castellanos y leoneses muestran opiniones muy divididas sobre la recuperación económica de la región

Castilla y León Televisión

Los castellanos y leoneses tienen opiniones muy divididas sobre cómo está afrontando Castilla y León la recuperación económica, ya que el 27,2% piensa que se está llevando bien o muy bien y el 22,8% considera lo contrario, según se desprende del sondeo de Sigma Dos para CyLTV. El 42,8% de los encuestados estiman que ni bien ni mal.

La división de percepciones se extiende en todos los segmentos de población. La visión positiva de este proceso se acentúa entre los menores de 30 años (36,2%) y los mayores de 65 (34,3%). Entre las personas de 30 a 44 años predominan las opiniones de que se está afrontando mal o muy mal (29,1%), sensación compartida por el 26,9% de la población de 45 a 64 años.

En el conjunto del electorado, la impresión positiva respecto a esta cuestión es dominante entre los simpatizantes del PP (40,7%). Entre los votantes del resto de los partidos son más frecuentes las opiniones desfavorables. Así, los datos registran en esta línea un 32,6% en el caso de los partidarios de UP-Equo, un 31% entre los partidarios de XAV, un 30,2% entre los simpatizantes de VOX, un 26,3% entre los votantes socialistas, un 25% en el caso de UPL y un 23,5% de opiniones negativas entre los partidarios de Ciudadanos.

En el escenario provincial las apreciaciones favorables respecto a cómo se está enfocando la recuperación económica en la región dominan entre la población de todas las provincias salvo entre los habitantes de Ávila (29,9%), Palencia (25,9%) y León (26,2%). La visión positiva destaca en Burgos (32,4%), Zamora (30,4%), Salamanca (29,5%), Valladolid (26,9%), Segovia (25,1%) y Soria (23,4%).

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA:  Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: Estructurado formado por 21 preguntas
FECHA DE CAMPO: Del 29 de noviembre al 21 de diciembre
MUESTRA:  4.000 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.