SOCIEDAD

Pueblo rico, pueblo pobre

Simancas, en Valladolid, es la localidad de Castilla y León con la renta media más alta: casi 59.000 euros. En el otro extremo, la renta media bruta en Madrigal de la Altas Torres, en Ávila, no alcanza los 16.000 euros

Castilla y León Televisión

La renta media de los castellanos y leoneses es de más de 25.000 euros al año, pero hay desigualdades notorias entre municipios: Simancas, en Valladolid, es la localidad con la renta media más alta: casi 59.000 euros. En el otro lado, la renta media bruta en  Madrigal de la Altas Torres, en Ávila, no alcanza los 16.000 euros. Entre ambos municipios hay una diferencia de más de 40.000 euros.

Los simanquinos están acostumbrados a encabezar la lista regional de municipios con mayor renta y son conscientes del porqué de esa posición: "Por las urbanizaciones de alrededor". Viven bien, tienen una alta calidad de vida y todo tipo de servicios. Simancas posee una renta de 58.896 euros, lo que la convierte en la localidad más rica de Castilla y León.

Madrigal de las Altas Torres es el lugar de nacimiento de Isabel la Católica. En los años 50 llegó a tener casi 4.000 vecinos y ahora no llega a los 1.500. Con 15.813 euros, es el municipio de Castilla y León con menor renta bruta media, una realidad que afecta a la economía del pueblo: salarios más pobres, alquileres más bajos y rentas del capital menores.

Ávila aporta a los cinco últimos puestos de esta lista otros dos municipios: Candeleda y Casavieja. El ranking se completa con Macotera, en Salamanca y Bustillo del Páramo en León.