'ESPAÑA VACIADA'

La exclusión financiera, el fenómeno que afecta a los pequeños municipios de Castilla y León

170 de las 234 localidades de la provincia de Valladolid carecen de oficina bancaria. La Diputación ha puesto en marcha un proyecto piloto para devolver el servicio de cajeros a cinco de ellos

Castilla y León Televisión

170 de los 234 municipios de la provincia de Valladolid carece de oficina bancaria. La Diputacion ha puesto en marcha un proyecto piloto para devolver el servicio de cajero automático a cinco de ellos que, actualmente, carecen de él. Se trata de luchar contra la exclusión financiera, un fenómeno que obliga a los vecinos a desplazarse varios kilómetros para realizar tareas tan sencillas y diarias como retirar efectivo de un cajero o hacer el pago de impuestos. 

Valdestillas lleva sin oficina bancaria desde 2016 y tanto el Ayuntamiento como sus comercios han tenido que actualizarse: "Hemos instalado un datafono en el consistorio", explica Alberto Sanz, el alcalde del municipio. Se espera que en los próximos meses se instalen los cajeros propuestos por la admistración provincial y que empiecen a funcionar este verano. Paralelamente, trabajan también en un servicio itinerante para el resto de poblaciones que actualmente sufren exclusión financiera.