VACUNA ASTRAZENCA

León, Segovia y Valladolid reanudan la vacunación con AstraZeneca y el resto de Castilla y León lo hará a partir de este viernes

Europa Press

Las gerencias de Salud de León, Segovia y Valladolid han reanudado en la mañana de este jueves la vacunación con AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años, mientras que el resto de la Comunidad lo hará a partir de este viernes, como ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Según había informado previamente la Consejería, cada gerencia ha reorganizado su proceso con la provisión de comenzar de nuevo a vacunar a este grupo de personas, después de que el miércoles la Junta decidiera paralizar provisionalmente la administración de AstraZeneca ante la publicación de un nuevo dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Ya en la mañana de este jueves en torno a las 10.30 horas se ha comenzado a dar paso a personas nacidas en 1956 al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para administrarles la vacuna con el calendario establecido anteriormente. Además, esta tarde acogerá la vacunación de los nacidos en los meses de abril a junio de 1957.

En cuanto a las personas que estaban convocadas para ayer miércoles y este jueves y que no han acudido todavía, podrán vacunarse el próximo sábado y domingo en los horarios que tenían establecidos, aunque de forma excepcional se está vacunando a los convocados para esta mañana que hayan acudido al centro. En Medina del Campo, por su parte, se mantiene la vacunación mañana de los nacidos en 1956.

León

En el área de León se ha retomado también la vacunación con AstraZeneca atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud, de modo que Atención Primaria ha citado en la mañana de este jueves a 26 personas de 65, 64 y 63 años en el Palacio de Exposiciones y Congresos para recibir la primera dosis.

Se prevé continuar con este sector de la población este viernes y la próxima semana, mientras que las personas afectadas el miércoles por las medidas adoptadas serán recitadas para recibir la dosis en los próximos días.

Del mismo modo, se ha avisado a los Centros de Salud de área de León, y se han repartido las dosis, con el objetivo de reanudar la vacunación para las citadas edades.

En cuanto a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, ya están vacunados todos las personas de 65 años y no estaba prevista esta semana continuar con dosis de AstraZeneca, sino se centra en intensificar la vacunación con Pfizer en la población mayor de 80 años, con la previsión de completar este sector de la población en el fin de semana y poder empezar el lunes la vacunación a las personas de 79 años.

También en Segovia se ha retomado este jueves la vacunación con AstraZeneca para este grupo de edad, mientras que en Palencia, los nacidos en 1956, 1957 y 1958, así como todas las personas nacidas en el año 1956 y 1957 que no pudieron acudir en la convocatoria anterior serán vacunadas con AstraZeneca este sábado 10 de abril en el pabellón Campos Góticos de la capital, junto a la Plaza de Toros.

El horario será de mañana de 9.00 a 14.00 horas. En concreto, de 9.00 a 11.00 horas podrán acudir las personas cuyos apellidos comiencen entre la A y la LL y de 11.30 a 14.00 horas de la M a la Z.

Podrán acudir a vacunarse tanto los usuarios de las zonas básicas de Salud de la capital como de Palencia Rural de 63, 64 y 65 años de edad y los nacidos en 1956 y 1957 que no pudieron acudir al Centro de Salud de la Puebla para recibir su dosis los pasados días 3 y 4 de abril.

En la capital palentina la vacunación con AstraZeneca no se ha visto afectada, ya que inicialmente estaba prevista para el sábado 10 de abril.

Salamanca 

En Salamanca, la suspensión de la vacunación con AstraZeneca tampoco ha afectado al desarrollo del proceso, dado que ni miércoles ni jueves tenían previsto inocular dosis de esta marca en la provincia. El proceso de vacunación se retomará este viernes, 9 de abril, en Santa Marta de Tormes para personas de entre 60 y 65 años y ya el sábado, día 10, en el Multiusos Sánchez Paraíso de la capital se ha citado a 3.000 personas de 64 y 65 años.

Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria retomará este viernes, 9 de abril, la vacunación, que estaba prevista para cerca de 900 personas de Soria capital y Soria Rural nacidas en 1956 y 1957 entre el miércoles 7 y el viernes 9 de abril, así como a vecinos de 60 a 65 años en los centros de Salud de San Leonardo de Yagüe, con la previsión de 110 dosis, y en Duruelo de la Sierra, con 70.

En cuanto a la provincia de Zamora, será el viernes por la tarde cuando se retome la vacunación con AstraZeneca para los nacidos en 1956 en el Teatro Ramos Carrión de Zamora y en el Hospital Provincial de Benavente, con los nacidos en abril, mayo y junio de esa generación.

Ya el sábado podrán acudir a los citados centros de inmunización los zamoranos nacidos en el segundo semestre del año 56, en el orden establecido en función de su mes de nacimiento. En este caso, el proceso comenzará a las 9.00 horas para poder administrar todas las dosis restantes a esta generación el mismo día 10.

Cabe destacar que Sanidad ya vacunó a los nacidos en enero, febrero y marzo de ese año antes de que la Junta decidiera suspender provisionalmente el proceso este miércoles.

También las gerencias de Ávila y Burgos retomarán sus vacunaciones a partir de este viernes, a falta de concretar los detalles.