CONSULTORIOS RURALES

Consultorios que han reabierto, abierto y otros que no han podido: estos son algunos ejemplos que hemos encontrado en Castilla y León

Sanidad ha ordenado a los responsables de cada provincia de Atención Primaria que a partir de este martes, en que la Comunidad ingresa en Nivel 1, se retome la atención presencial en todos los consultorios

Castilla y León Televisión

Sanidad ha ordenado a los responsables de cada provincia de Atención Primaria que a partir de este martes, en que la Comunidad ingresa en Nivel 1, se retome la atención presencial en todos los consultorios, y no como sucedía hasta ahora de verse limitada debido a la Covid-19. Este martes hay consultorios que han reabierto, otros que no han podido, otros que no lo han tenido que hacer porque ya lo estaban. Y algunos más, también, en los que sin estar cerrados no hemos visto al médico, porque según la norma este martes no le tocaba ir.

Aldeatejada, en Salamanca, retoma la asistencia habitual 

La orden de la Junta es que desde este martes se recupere la normalidad en la atención sanitaria presencial, y que sea con cita previa y a demanda. En Salamanca hemos encontrado el primer ejemplo: es el consultorio de Aldeatejada que ha retomado la asistencia habitual.

 

Tardelcuende, en Soria,  ya había retomado hace meses su apertura 

Más allá de la controversia política, la imagen de este día, no ha sido uniforme, ni mucho menos. La realidad rural es tan extensa como heterogénea. Hay consultorios que reabren, otros en los que la presencialidad no ha vuelto y en otros, en los que ya se había retomado hace meses. Es el caso de Tardelcuende, en Soria. Allí, desde principios de verano se ha mantenido la atención, eso sí, tres días a la semana en vez de cinco, con cita previa telefónica, y ahora se continuará con este servicio.

En Viñas, Zamora, el consultorio funciona con normalidad desde junio

Lo mismo sucede en Viñas, Zamora de la comarca de Aliste, en Zamora. Allí el médico ha acudido a la cita semanal y ha atendido presencialmente también en verano. Su consultorio funciona con normalidad desde junio

En Cirujuales, en la provincia de León, el médico solo acude bajo demanda

En algunos municipios, como este situado en el municipio leones de Riello, sus consultorios están la mayor parte del tiempo cerrados porque así lo establece una orden sanitaria de 1991. Orden que regula cómo será la asistencia y la frecuencia en función del número de vecinos. Un día a la semana los consultorios que tienen entre 50 y 100 tarjetas y de ahí en aumento de forma proporcional. 

No todos reabren estos días, por diferentes motivos

La puerta lleva mucho tiempo cerrada en este consultorio de Lantadilla, Palencia. No se atenderán pacientes hasta octubre porque no hay médico disponible. El consultorio de Villamarciel en Valladolid este martes estaba cerrado. Igual que San Miguel del Pino. En estas localidades el médico pasa consulta dos veces a la semana. Los vecinos lamentan tener menos visitas que antes de la pandemia.

En Aldea Real, Segovia, abre el consultorio, pero sin la presencial del médico

Y la paradoja, en este día, la de los 300 vecinos de Aldea Real en Segovia, que se han enterado de que se quedan sin médico. Hoy viendo a los pacientes solo estaba la enfermera.