CORONAVIRUS

Castilla y León muestra su decepción ante la falta de avance en sus reivindicaciones y rechaza un acuerdo sobre vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a rechazar adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas como le han solicitado algunas Comunidades Autónomas

Europa Press

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mostrado su "decepción" después de que no se haya avanzado en su petición de modificar el decreto de Estado de Alarma para que las autonomías cuenten con más herramientas en su lucha contra la pandemia, al tiempo que ha rechazado un acuerdo sobre la estrategia de vacunas que solo se basa en "declaración de intenciones".

"Diez Comunidades autónomas --Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia y Ceuta-- hemos pedido herramientas para hacer frente a la situación compleja en la que estamos, pero no se ha tratado nada, ha sido un consejo muy decepcionante", ha explicado poco después de participar en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El pleno celebrado esta tarde bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darías San Sebastián, en lo que ha supuesto su primera participación como titular de la cartera ministerial sanitaria, ha evidenciado el "enrocamiento" y la continuidad de los planteamientos del Gobierno, dejando a las autonomía el peso de la gestión de la actual crisis sanitarias pero desde un régimen normativo "insuficiente" para la toma de decisiones "efectivas".

La opción a poder confinar cuando los criterios epidemiológicos y asistencial así lo indiquen, junto con la modulación ampliable de horarios de toque de queda, han sido aspectos puestos sobre la mesa por Castilla y León junto al resto de las autonomías mencionadas.

En este sentido ha vuelto a cargar ante la inacción del Gobierno, al asegurar que entiende la cogobernanza como la toma de decisiones por parte del Ejecutivo central de manera consensuada con las autonomías para su aplicación. "Si no se hace así, al menos que deja a las Comunidades Autónomas las herramientas suficiente para hacer frente a una situación que en Castilla y León es dramática", ha insistido.

Casado ha recordado que la Incidencia Acumulada se ha multiplicado por once desde la semana de navidades y en este momento ya hay un reflejo "clarísimo" de su repercusión sobre el sistema sanitario con las campas en plantas de hospitales con un "alto porcentaje" de enfermos COVID, las Ucis ocupadas por pacientes con esta patología en más del 50 por ciento.

Sin embargo y a pesar de la coincidencia de varias comunidades en estos planteamientos, el Ministerio de Sanidad no ha dado respuesta alguna al respecto, ignorando así las demandas autonómicas.

"Hay que ser valientes y tomar unas decisiones que nos permitan frenar esta situación porque esto nos puede llevar a une extensión de la enfermedad importante y al colapso sanitario. Esperaba más cosas, un avance, una decisión o que nos dieran herramientas para seguir avanzando", ha espetado.

VACUNAS

En lo referido a la estrategia nacional de vacunación y su traslación a las comunidades autónomas, la Junta ha traslado su "preocupación" por la falta de dosis tal y como había sido planificada su disponibilidad, situación que no sólo conlleva un descenso actual del ritmo de inoculaciones entre los grupos prioritarios previstos, sino que genera una "falta de certezas" que complica "enormemente" la planificación de próximos pasos y la definición de grupos poblacionales siguientes a vacunar.

"Si nos siguen llegando así no podremos tener a la población vacunada en un 70% antes del verano y habrá que decirlo porque o se consigue que la industria farmacéutica, a través de Europa, entregue vacunas o esto nos va a poner en una situación muy mala", ha lamentado para añadir que ha "dificultades" para asumir la segunda dosis en los 21 días recomendados, pero, además, ha incidido en que se tiene que vacunar a los profesionales sanitarios, "protegerlos" y para eso, ha concluido, se necesita "tener vacunas".

TOQUE DE QUEDA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a rechazar adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas como le han solicitado algunas Comunidades Autónomas, a las que les ha exhortado que el actual estado de alarma "deja margen" para tomar más medidas restrictivas para controlar la tercera ola del coronavirus. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha comparecido junto al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el director del CCAES, Fernando Simón.

La nueva ministra de Sanidad ha sido varias veces preguntada a este respecto por los medios de comunicación, y Darias ha recalcado que el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo deja margen de actuación para que las Comunidades endurezcan medidas.

En este contexto, según ha reconocido la propia Darias, desde el Gobierno se ha invitado a aquellas Comunidades Autónomas que presenten peores casos a ampliar las restricciones que están recogidas dentro del estado de alarma para controlar el avance del virus.