CAMPO

Familia destina 200.000 euros a la contratación de 300 mujeres en el medio rural

La Consejería reserva otros 1,1 millones para favorecer la cualificación y el emprendimiento femenino en los pueblos

ICAL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dedicará este año 200.000 euros el Programa Empleo Mujer en Castilla y León (PemCyL) para favorecer la inserción laboral de mujeres del medio rural e impulsar la contratación de 300 personas en pequeños municipios de la Comunidad.

Las acciones, desarrolladas en colaboración con la Fundación Santa María la Real, se encaminan a la orientación y mejora de la empleabilidad de mujeres que se encuentran en paro o en situación o riesgo de exclusión social. El programa incluye una línea específica de trabajo con víctimas de violencia de género, a las que se brinda una atención integral con el reto de ayudarles a recuperar su autonomía y su retorno a una vida normalizada.

El dinero de la Junta servirá para que las participantes reciban, de forma gratuita, formación en competencias transversales y habilidades digitales, adecuando sus perfiles a la demanda presente y futura del mercado.

Las mujeres que deseen inscribirse en este programa pueden hacerlo a través de los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene habilitados en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, las empresas que colaboran con el programa tienen la oportunidad de ampliar y fortalecer su plantilla con profesionales preparadas, altamente motivadas y comprometidas, además de ejercer la responsabilidad social empresarial (RSE). También pueden optar a las ayudas que otorga la Junta, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), para fomentar la inserción laboral de este colectivo, que van desde los 4.000 euros por un contrato temporal hasta los 10.000 euros por uno indefinido.

60% INSERCIÓN LABORAL

PemCyL cumple su sexta edición avalado por buenos resultados. Por medio de este programa, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha prestado asesoramiento, orientación y formación laboral a 1.293 mujeres, de las que más del 60 por ciento ha encontrado un puesto de trabajo, ya sea por cuenta ajena en diversos sectores de actividad, o por cuenta propia.

El apoyo preferente a la mujer rural, que es objeto de esta sexta edición de PemCyL, no es la única iniciativa de la Junta en este ámbito. En enero de este año se constituyó la Red de Igualdad de Mujer Rural, integrada por las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las siete federaciones de asociaciones de mujeres del mundo rural más representativas.

Para su impulso, el área de Isabel Blanco ha otorgado 300.000 euros de subvención, que servirá para financiar el desarrollo de proyectos de formación, emprendimiento, reducción de brecha digital y promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género con mujeres residentes en los pueblos de la Comunidad.

Junto a esto, próximamente se concederá un paquete de ayudas por importe de 782.850 euros, dirigido a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para activar programas formativos y mejorar la calidad de vida de las mujeres del medio rural.