CORONAVIRUS

La Junta atribuye a un "error no intencionado" de los listados la vacunación de dos administrativos y un jefe de flota de Ambuibérica

La Consejería de Sanidad resta importancia a la incidencia al recordar que la plantilla de Emergencias la componen 2.500 personas

Ical

La gerente de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Sanidad, Flor De Castro, reconoció este sábado la vacunación contra la COVID-19 de dos administrativos de Ambuibérica en Valladolid y un jefe de flota de Zamora, después de la denuncia del sindicato CGT, algo que atribuyó a un "error no intencionado" a la hora de manejar los listados. En todo caso, restó importancia a este hecho ya que recordó que la plantilla de Emergencias Sanitarias en Castilla y León está compuesta por 2.500 personas. "Se está magnificando lo ocurrido, pese a que es algo lamentable y nadie quiere cometer errores, más en una campaña de vacunación tan importante", aseguró.

La Junta reconoció "alguna incidencia puntual" con los listados de personas que debían ir a un grupo u otro, que ya se ha solucionado. "En el caso de los dos trabajadores vacunados de Ambuibérica de Valladolid eran administrativos, a los que no les correspondía, de momento, recibir la dosis. En la vacunación de Zamora, se trataba de un jefe de flota, por lo que estaría incluido en el Grupo 3 de la fase 1. Es decir, que se ha adelantado unas semanas ese pinchazo al estar encargado de la entrega y la retirada de los equipos de protección individual y responsable de pasar la inspección de los vehículos en Sanidad.

De Castro reconoció el "error" con las vacunaciones de Ambuibérica en Valladolid, ya que habían llegado varios listados con los nombres y el puesto de trabajo y se utilizó una relación que no era adecuada. "Al darse cuenta de que estaban llamando a un personal que no correspondía, se cogió el listado que tocaba por prioridad", expuso.

Fuentes de la Consejería de Sanidad subrayaron que la organización, por parte de Sacyl, de las vacunaciones de los profesionales de Emergencias Sanitarias se basa en la elaboración de unas detalladas instrucciones, que se han trasladado a todos los hospitales. En ellas se explica quiénes son los profesionales que deben entrar en esta fase del plan de vacunación nacional.

En concreto, el Grupo 2 de la fase 1 corresponde a médicos y enfermeros de las unidades de emergencias sanitarias, los técnicos de Emergencias Sanitarias, el personal del transporte urgente interhospitalario y de los helicópteros de emergencias sanitarias. El Grupo 3 de la fase 1 incluye a personal sanitario y no sanitario del Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl, de la Sala de Operaciones del Servicio de Emergencias 112, y técnicos del transporte sanitario no urgente (incluidos los jefes de zona que son los encargados de la actividad logística). No en vano, son personas consideradas "fundamentales" para garantizar el servicio.

La gerente de Emergencias Sanitarias aseguró que, una vez que tuvo conocimiento de esta información hace unos días, pudo comprobar los listados que había remitido Ambuibérica y vio que el nombre de las personas que se habían vacunado figuraban en el listado que les corresponde. "Hemos hablado con el servicio responsable de la vacunación y ha reconocido que hay mucha gente a la que hay que citar y administrar la dosis, además de mucho interés para que no se pierda una dosis de vacuna. A veces genera una tensión que favorece, sin ninguna intencionalidad, que se cometa algún error", precisó.

Además, restó cualquier responsabilidad a los tres trabajadores de Ambuibérica que se habían vacunado cuando no les correspondían aún. "Forman parte de una empresa que estaba avisada de la llamada para la vacunación. Puedo entender que cuando les han avisado, pensaban que era su turno y no había ningún error", expuso.

Además, De Castro trasladó un mensaje de tranquilidad al comité de empresa de Ambuibérica al asegurar que la Gerencia de Emergencias, como parte interesada, velará por el correcto cumplimiento de las prioridades de vacunación para que cada grupo reciba su dosis cuando corresponda. "Entiendo que el sindicato debe velar por la seguridad de los trabajadores pero creo que en este caso no están adecuadamente informados, porque Ambuibérica ha cumplido con las instrucciones que les habíamos dado", concluyó.