EMPLEO

La DGT estudia rebajar a los 18 años el permiso para poder conducir camiones

Es una vieja demanda del sector para equiparar la regulación española a la europea y que, además de rejuvenecer plantillas, supondría un aumento de profesionales

Lidia Corral

La Dirección General de Tráfico está estudiando rebajar a los 18 años el permiso para poder conducir camiones. Es una vieja demanda del sector para equiparar la regulación española a la europea y que, además de rejuvenecer plantillas, supondría un aumento de profesionales.

Faltan camioneros, más de 400 sólo en la empresa Molinero, de Soria. Las empresas de transporte de mercancías fueron el eslabón que movió la cadena de suministro durante la pandemia. Ellos siguen creciendo: "Queremos seguir con nuestro plan estratégico de crecimiento de dos dígitos al año, pero necesitamos personas", lamenta Javier Jiménez, Consejero delegado Molinero Logística.

La edad mínima para conducir un camión en España es de 21 años. Tres años después de finalizar los estudios de grado medio, lo que hace que muchos jóvenes decidan ir por otros caminos laborales. El sector demanda una rebaja de esta edad para poder formar profesionales y dar continuidad a los estudios.

La DGT estudia rebajar el permiso a los 18 años, siempre y cuando se tenga el Certificado de Aptitud Profesional, el CAP. El proyecto está avanzado y podría entrar en vigor antes de fin de año. En Castilla y León se trabaja en un plan que facilite el acceso a la formación que podría venir con ayudas para que fuera menos costoso sacarse los permisos. Diseñado de manera conjunta entre la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (FACALE) y la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera (FETRACAL) con el Gobierno regional estaba ya desarrollado pero se ha visto paralizado por la crisis sanitaria.