AHORRO ENERGÉTICO

Ribera no cambiará el decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada de cinco CCAA, entre ellas Castilla y León

Castilla y León insiste en poner el énfasis en los incentivos y no en las sanciones en materia de ahorro energético

Agencias

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

Pese a estas peticiones, la vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono cordial y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.

A este respecto, Ribera se ha mostrado "contenta" y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto, de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.

La vicepresidenta ha asegurado además que la vocación del decreto no es sancionar y ha criticado en varias ocasiones los discursos contra el decreto por parte de distintos cargos del Partido Popular y, en concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes incluso de que se conociera el contenido del real decreto.

Castilla y León insiste en poner el énfasis en los incentivos y no en las sanciones en materia de ahorro energético

La Junta de Castilla y León ha insistido este lunes en las conferencias sectoriales de Energía, Comercio y Turismo que se debe favorecer la participación de las corporaciones locales y de los sectores productivos en las medidas de ahorro energético previstas en el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto.

El Gobierno autonómico ha valorado, según ha señalado a través de un comunicado, que se debe modificar la citada norma y "poner el énfasis en los incentivos y no en las sanciones a los centros productivos".

En este sentido, desde la Comunidad se considera "esencial" establecer "una seguridad jurídica y mecanismos adecuados" para "apoyar a las industrias y corporaciones locales en materia energética".

Además, la Administración autonómica ha pedido que se realicen los cambios normativos que sean necesarios para apoyar a la cogeneración y a las industrias electrointensivas, según reza el comunicado.

En las conferencias sectoriales de Energía, Comercio y Turismo han participado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

Veganzones estudia recurrir el "decretazo energético"

El Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que también participaba en la conferencia sectorial, publicaba este tweet. En él calificaba el encuentro con los consejeros autonómicos como un mero "paripé al servicio de Sánchez". Asegura haber reclamado la derogación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno

 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter