CORONAVIRUS

Los virólogos insisten en acelerar el proceso de vacunación para controlar las cepas de la COVID-19

Recuerdan que ninguna vacuna es 100% efectiva pero nos ayuda a reforzar nuestras defensas para evitar casos graves de coronavirus

Castilla y León Televisión

Los cambios genéticos de las nuevas cepas han hecho que el coronavirus gane resistencia frente a las vacunas, sobre todo, en el caso de la variante sudafricana. Por eso, los expertos insisten en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación: "Es positivo tener protección ya sea por la vacuna o por haber pasado la infección", explica el virólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Jiménez. 

Hasta el momento se conocen treinta casos de reinfecciones aunque ninguno en España. Según los profesionales son pocos y, lo más importante, no evolucionan peor. Recuerdan que ninguna vacuna es efectiva al 100%, que ese riesgo puede estar presente en algunos casos. Sin embargo, con la vacuna hemos reforzado nuestras defensas para evitar cuadros graves: "Si las personas vacunadas consiguen que la evolución no empeore, no tendría que haber retraso para volver a la normalidad", destaca el pediatra, Roi Piñeiro. Para ello sería necesario reajustar las vacunas, un proceso que lleva semanas y que no retrasaría el plan de vacunación años. 

Investigadores de todo el mundo ya trabajan en controlar esta evolución de las cepas para evitar que la COVID-19 nos vuelva a sacar ventaja.