SANIDAD

UGT exige la dimisión de Verónica Casado tras el rechazo de las Cortes a su plan de reestructuración de la Atención Primaria

Castilla y León Televisión

UGT Servicios Públicos en Castilla y León ha exigido la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que gestiona una de las carteras de Ciudadanos en el Gobierno de coalición en Castilla y León, tras el rechazo de las Cortes a su plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural, al que se sumó el PP y solo encontró la abstención de los once procuradores de la formación naranja.

"Hace unos meses, solicitamos su dimisión en diferido, cuando lo peor del COVID hubiera pasado. Hoy, la prórroga se ha terminado tras ser enmendada en la totalidad. Su plan estrella del mandato ni siquiera ha contado con el apoyo de su socio de gobierno", ha evidenciado el secretario de Sanidad de UGT, Miguel Holguín, que ha apelado a la "decencia" y a la "coherencia" de Casado con un llamamiento expreso al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a proceder el cese inmediato si la consejera opta "por atarse al palo mayor del barco antes de hundirse".

"Todo lo contrario, sería mantener un cadáver político e institucional en una de las consejerías más necesarias de la Comunidad", advierte Holguín que ha pedido al presidente de la Junta que "no condene a los castellanos y leoneses a algo así".

Por otro lado, el sindicalista ha calificado de "esperpento" que el PP votase a favor de la retirada de un plan que dice no existir y que el Grupo Ciudadanos estuviese dispuesto a votar a favor de la PNL del PSOE si se admitían sus enmiendas, la primera de ellas con la retirada del Plan.

"Es evidente que este era un plan unipersonal de Casado y, probablemente, de Igea para llevar a cabo su megalomaníaca reorganización del territorio, un plan de cambio de modelo de Atención sanitaria que no cuenta con el respaldo de absolutamente nadie, ni siquiera de su grupo parlamentario", ha sentenciado Holguín.

El secretario de Sanidad de UGT en Castilla y León ha acusado a Francisco Igea de enrocarse al asegurar que el plan sanitario va a seguir adelante "sí o sí" o que se refiera a él como la implementación de medidas de un documento "que ni siquiera va a pasar por el Consejo de Gobierno". Para el sindicalista, esto demuestra la "soberbia" y la "temeridad" con la que los naranjas pretenden llevar a cabo "la salvación de la Atención Primaria".

UGT ha acusado a la Consejería de Sanidad de no escuchar ni a los
profesionales sanitarios, ni a los usuarios, ni a los sindicatos, ni a las plataformas en defensa de la sanidad, "ni a los alcaldes y, al parecer, ahora tampoco a las Cortes", y ha recordado que "solo" el diálogo y el consenso pueden mejorar el sistema sanitario público.