CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad recomienda ahora el uso de filtros HEPA en los colegios cuando no se pueda garantizar una ventilación adecuada

Mientras algunos ayuntamientos y ampas de colegios concertados han adquirido estos purificadores, la Junta de Castilla y León sigue sin considerarlos necesarios

Castilla y León Televisión

El Ministerio de Sanidad ha actualizado esta semana el protocolo de medidas anticovid en los colegios y ahora sí recomienda el uso de filtros HEPA cuando no se pueda garantizar una ventilación adecuada. La Junta de Castilla y León insiste en que con abrir ventanas es suficiente y no va a modificar el protocolo, aunque hay ayuntamientos que llevan semanas adquiriendo estos aparatos para sus centros.

En las 13 clases del CRA de Carracedelo, el ayuntamiento ha puesto un purificador con filtro HEPA para atrapar los virus y limpiar el aire. Su alcalde, Raúl Valcarce, cree que "es una inversión razonable y hace falta para reducir el número de casos en El Bierzo". Villaquilambre gastó el dinero de las fiestas en filtros para el colegio y otros ayuntamientos pequeños han tirado del fondo COVID-19. Así lo explica el alcalde de Cubillos, Marcos Martínez, que afirma que la Diputación Provincial sacó unas subvenciones destinadas a la lucha contra la COVID-19 y con ese dinero pudimos adquirir esos aparatos".

En San Cristobal, Segovia, el dinero para estos purificadores ha salido del bolsillo de los padres y del ayuntamiento. Su alcalde, Óscar Moral, espera tener con estos aparatos "una saturación de CO2 menor para que sea necesario abrir el menor tiempo posible las clases, con la mayor seguridad posible".

Sin embargo, hay muchos otros consistorios que no han hecho esta adquisición y la Junta descarta hacer esta inversión. La presidenta del Sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, afirma que esto, para lo que está sirviendo, "es para marcar diferencias en un momento de pandemia".

Los profesores llevan seis meses pidiendo los filtros HEPA que ahora el Gobierno recomienda cuando no se pueda garantizar una ventilación adecuada. "No pedimos unidades en todas las aulas, pedimos que donde haga falta y donde sean necesarias sí se ponga, como se ha puesto en otros organismos", continúa Isabel Madruga. Pero la nueva recomendación del Gobierno llega sin presupuesto adicional.