SOCIEDAD

Los salvadores a miles de metros de altura

CyLTV Noticias ha acompañado al GREIM, el equipo especializado de montaña de la Guardia Civil, en uno de sus simulacros de rescate

Castilla y León Televisión

No se considera héroes, pero de su profesionalidad depende la vida de las personas que se adentran en la montaña: "Te asomas a precipicios y sabes que no puedes acceder a ellos. Sabes que de ti depende que esa persona siga viva o no", explica un miembro del equipo especializado de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero en León. 
 
Se preparan física y psicológicamente para situaciones extremas. Entrenan semanalmente de la forma más real posible. Recibir las coordenadas, saber el estado del herido y la atención sanitaria que necesita es fundamental. Trabajan los 365 días del año y las 24 horas del día. Ovidio, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, destaca la importancia de la rapidez a la hora de mover al herido o anclar con fuerza los amarres: "Se les ilumina la cara. Aunque no sean conscientes del peligro que están corriendo o que les falta por correr, se creen ya a salvo nada más verte".
 
De las 25 unidades que hay en España, el grupo de Sabero es el que más territorio abarca. El año pasado realizaron 34 rescates y dejan un mensaje para los irresponsables, darse la vuelta si no hay buenas condiciones climatológicas: "Si te accidentas, mañana no vas a estar. La montaña sí, pero tú no".