DESPOBLACIÓN

Piñel de Abajo y su lucha contra la despoblación

Una asociación de la localidad vallisoletana ha organizado un proyecto de financiación colectiva para comprar una casa y que una familia pueda vivir allí pagando un alquiler simbólico

Les mostramos la vivienda que se vendía por 17.500 euros. Dinero que han aportado treinta y cuatro personas para comprarla. Lo han conseguido en tan solo 30 días. Ahora Elkebik y su familia podrán alquilarla por 150 euros al mes. Lleva dieseis años trabajando en esta zona y se queja de que los pueblos están repletos de casas cerradas que no se alquilan.

Son las contradicciones de la España vaciada. A las escasez de vivienda se suma el miedo a lo diferente. Algo que conoce bien Joseline. Y es que tardó tres años en conseguir esa confianza y trabajo. Hoy cuida a varias personas mayores del pueblo y vive junto a sus cuatro hijos en la casa que le alquiló Manuel.

La asociación ' El Prao de Luyas' trabaja por la defensa del medio rural,  la conservación de las semillas y la recuperación de las variedades tradicionales. En diez años han plantado más de 25.000 árboles y han creado diversas ferias para preservar las tradiciones, la cultura y la vida del pueblo.