MEDIO AMBIENTE

Villafáfila, un paraíso extraordinario para las aves afectado por el cambio climático

"La mayor parte de las aves que tenemos en esta época proceden de Escandinavia", indica uno de los biólogos

Castilla y León Televisión

Las temperaturas de este invierno en España y, sobre todo, en el norte de Europa han desembocado en un descenso importante de las aves que tradicionalmente estaban en la reserva natural de las lagunas de Villafáfila, Zamora, en estas fechas: "La mayor parte de las aves que tenemos en esta época proceden de Escandinavia", indica el biólogo de la Casa del Parque, José Luis San Román. 

Otra de las causas, la falta de lluvias de esta estación: de las 600 hectáreas de humedales que hay en la reserva este año, solo 120 tienen agua. Todo esto provoca que lleguen las mismas especies, pero en menor cantidad. Algo muy diferente ocurre en primavera con las aves que llegan del norte de África a Europa para criar: "Ahora llegan a finales de febrero e incluso antes. Son una cantidad mayor y se quedan muchísimo más tiempo". Es más, en 2021 batieron récord de reproducción en muchas especies, "en torno a 1.000, 1.200 parejas". 

Villafáfila es un entorno espectacular para ver, tanto en los humedales como en la estepa, una gran variedad de aves durante todo el año. La pandemia ha reducido el número de visitantes a este paraje.