DESESCALADA

Las medidas se relajarán cuando las UCI alcancen una ocupación media del 35% en Castilla y León

Europa Press

Castilla y León espera eliminar las medidas excepcionales catalogadas como 'nivel 4 Plus' en el Consejo de Gobierno del próximo lunes siempre que se mantenga la tendencia actual y la ocupación de enfermos en UCI baje al 35%, tras lo que se comenzará a desescalar cada dos semanas en provincias siempre que las UCI estén al 25%.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha detallado que la relajación de las medidas adicionales supondría la apertura de centros comerciales, gimnasios, casas de apuestas e interior de establecimientos hosteleros con aforos reducidos. No obstante, por el momento no se plantean permitir reuniones de más de cuatro personas, ya que el objetivo es llevar a efecto una desescalada "lenta" y evitar contactos sociales.

Igea ha explicado que es muy probable que la próxima semana se alcance este 35% para iniciar la desescalada y este primer paso se hará en toda la Comunidad. Tras esto se esperará dos semanas para estudiar bajar al próximo nivel, esta vez ya por provincias y siempre que las UCI alcancen el 25%.

Así, como ha señalado el vicepresidente, el proceso de relajación de medidas comenzará cuando haya capacidad de respuesta en los hospitales. "Esperamos que ocurra el lunes de la semana que viene si no se tuerce la evolución de los indicadores", ha insistido.

Igea ha explicado que en la desescalada se recorrerán "todos y cada uno de los niveles" del semáforo y la duración de cada nivel será de dos semanas. "No se avanzará más rápido que cada dos semanas, se recorrerán todos y cada uno de los escalones y sólo se avanzará si continua la tendencia descendente", ha resumido Igea.