ENTREVISTA CyLTV Noticias

José Manuel Ramírez propone no transferir los fondos especiales covid a las CC. AA. que no han mandado los datos de fallecidos en residencias

En CyLTV Noticias entrevistamos al presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia

Castilla y León Televisión

Según Sanidad, los fallecidos en residencias con sospecha o confirmación de Covid han sido casi 19.000, algo que no se ajusta a la realidad ya que, a su vez, las autonomías reportan casi 33.000. En CyLTV Noticias hablamos con el presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia y representante de los directores y gerentes de servicios sociales a nivel nacional, José Manuel Ramírez, que ha sido muy crítico con la gestión del ministerio de Sanidad y de las consejerías del ramo de aquellas comunidades autónomas que no han enviado los datos de fallecidos.

Opina que el ministerio de Sanidad debería aclarar qué comunidades no ha mandado esos datos y propone que no se les transfiera la financiación de los fondos especiales covid hasta que no faciliten los datos de fallecidos en las residencias. No encuentra razón que justifique por qué no ha funcionado el sistema de recuento.

Manuel Ramírez opina que "el ministerio de Sanidad no entiende de Servicios Sociales ni de residencias" y cree que hizo mal  y con las variables equívocas el soporte documental. "Hay comunidades autónomas que se han tomado por el pito de un sereno una orden ministerial", expresa.

Respecto a Castilla y León, afirma que es la comunidad que más plazas tiene por persona mayor de 65 años. Duplica la media española con 8,8 plazas por cada 100 mayores.

Alerta de que el sistema de atención a la dependencia con la pandemia ha entrado en la UCI. Y Reconoce que todos los datos desde enero son negativos. Recuerda que todavía no se ha recuperado la financiación de la Ley de Dependencia y que se mantienen todavía los recortes del año 2012.