CORONAVIRUS

La presión hospitalaria crece y preocupa a los gerentes de los hospitales

A los pacientes Covid se suman los ingresos de otras patologías, un agravante en esta tercera ola de la pandemia

Castilla y León Televisión

La presión hospitalaria crece por momentos. "Estamos francamente preocupados. El crecimiento se está produciendo muy rápido y en muy pocos días" dice el gerente de asistencia sanitaria de Soria, Enrique Delgado. No obstante, el hospital espera no tener que tomar medidas excepcionales como sí hizo en la primera ola.

A los pacientes Covid se suman los ingresos de otras patologías, un agravante en esta tercera ola. "Tenemos ingresados cerca de 318 pacientes de distintas patologías y eso no podemos dejarlo", indica el gerente del Hospital de Palencia, Juan López Mesa. Este hospital tiene ahora 70 pacientes ingresados en planta por coronavirus y 18 en la UCI.

Segovia se enfrenta a un problema idéntico. El gerente del hospital, Jorge Elizaga, afirma que "tenemos que aligerar un poco esa presión para que se pueda habilitar camas para los pacientes Covid, entonces eso nos va a obligar a disminuir el ritmo de quirófanos".

El esfuerzo se concentrará en no anular operaciones prioritarias. Unos y otros confían en que las restricciones recién implantadas hagan su efecto y la curva de contagios baje.