CORONAVIRUS

La Junta amplía el horario del comercio no esencial y las terrazas hasta las 22.00 horas y flexibiliza las visitas en las residencias de ancianos

Francisco Igea ha avanzado que el Ejecutivo prevé mantener el cierre perimetral de la Comunidad al menos hasta Semana Santa

Europa Press

La Junta de Castilla y León ha decidido ampliar el cierre de la actividad no esencial a las 22.00 horas desde el viernes y ha flexibilizado las visitas a residencias de ancianos en la Comunidad dado el elevado grado de inmunizados. La hostelería no podrá aceptar nuevos clientes a partir de las 21.30 horas. 

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este lunes, donde se ha acordado mantener el resto de medidas restrictivas como el cierre perimetral de la Comunidad, el límite de reuniones a cuatro personas, el cierre del centros comerciales, gimnasios, casas de apuestas e interior de hostelería.

Los buenos datos sobre el descenso del número de casos ha llevado a la Junta a adoptar estas decisiones, no obstante, como ha avanzado Igea, será la situación de las UCIS, aún saturadas, lo que marcará la desescalada en la Comunidad.

Igea ha detallado además que todos los lunes se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario para evaluar los datos, tratar la situación del Covid en la Comunidad de forma monográfica y abordar la desescalada.

La Junta prevé mantener el cierre perimetral al menos hasta Semana Santa y pide homogeneidad

Francisco Igea ha avanzado este lunes que el Ejecutivo prevé mantener el cierre perimetral de la Comunidad al menos hasta después de Semana Santa, aunque ha reclamado criterios homogéneos para todo el país.

El cierre perimetral de la Comunidad está aprobado inicialmente hasta el 9 de mayo, aunque se evaluará cada semana a la vista de la buena evolución de los datos. No obstante, Igea es partidario de que se mantenga por lo menos hasta después de las fiestas de Semana Santa para evitar así la movilidad y rebajar la probabilidad de contagios.

Igea ha reclamado que este criterio se adopte de forma unánime en todas las autonomías. "Es necesario un criterio uniforme, no 17 criterios diferentes", ha zanjado.

Igea apunta a que la cepa británica aumenta la letalidad y ya supone el 40% de los contagios en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apuntado a que la cepa británica de COVID-19 aumenta la letalidad, al tiempo que ha señalado que los contagios por esta variante del coronavirus ya suponen el 40 por ciento de los registrados en la Comunidad.

Tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario para evaluar la situación de los contagios en la Comunidad y abordar la desescalada, el vicepresidente de la Junta ha aclarado que, según las últimas muestras recogidas, la denominada cepa británica alcanza ya el 40% de los contagios aunque "acabará siendo la dominante.

"Nos preocupan otras cepas que sean más resistentes a la vacunación", ha señalado Igea, quien ha detallado que "la cepa británica aumenta el contagio y aumenta también, parece, la letalidad".

 La prórroga entrará en vigor en la madrugada del próximo 24 de febrero y se extenderá hasta el 9 de marzo, aunque será objeto de revisión cada siete días naturales.