CULTURA

Fallece a los 90 años el pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas

Especialista en paisajes castellanos, formó parte del Grupo Artístico Simancas

Ical

El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas falleció este miércoles a los 90 años de edad. El autor, especialista en paisajes castellanos, hubiera cumplido 91 años el próximo 4 de diciembre. Fue miembro fundamental del Grupo Simancas, al que perteneció entre 1967-2007. En 1975 instaló su estudio en la localidad simanquina.

Nació y se crio en el barrio de San Andrés de la ciudad del Pisuerga, aunque pasó largas estancias en su pueblo materno, Calzada de los Molinos (Palencia), lugar donde se familiarizó con el paisaje rural castellano. Estudió en Valladolid, en el colegio de los jesuitas, después en el Instituto Zorrilla y finalmente en la Escuela de Artes y Oficios.

"Se nos acaba de ir quien siempre dijo que el paisaje de Castilla y León había sido modelado por nuestros agricultores y que él también supo expresar a través de su pintura #DEP", ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Pronto empezó a participar en exposiciones y concursos y a viajar por España, Portugal y Francia. En 1966 obtuvo el Premio de Pintura de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, con el cuadro 'Mulas y tierras'. A partir de entonces decidió no participar en ningún concurso y todos los premios que recibió fueron honoríficos, sin que él se presentara voluntariamente. De hecho, en 2018 la Junta le concedió el Premio Castilla y León de las Artes de 2017, el cual rechazó por considerar que le llegaba tarde y por carecer de dotación económica.

Félix Cuadrado Lomas ha colaborado con numerosos escritores y poetas, como Francisco Pino, Jorge Guillén o Claudio Rodríguez. Además, un centro escolar de La Cistérniga lleva su nombre.