SOCIEDAD

Las solicitudes de justicia gratuita o de abogados de oficio suben un 20% en el último año

Los responsables piden instaurar jueces de refuerzo o abrir nuevos juzgados para minimizar el atasco judicial

Castilla y León Televisión

Las solicitudes de justicia gratuita, el servicio de abogacía que prestan los profesionales del turno de oficio, ha aumentado alrededor de un 20 % en el último año: "Las personas cuentan con mayor información para acceder al turno de oficio y desde el colegio se abre a sectores vulnerables", destaca el responsable en el Colegio Abogados de Valladolid, Fernando Rosat.

La capital vallisoletana registra la mayor parte de los expedientes tramitados, "los de violencia de género se han incrementado". Por contra, los que han disminuido el año pasado son los asuntos mercantiles y sociales, como los temas de despidos. Desde el Consejo de Abogacía de Castilla y León indican que se debe a la situación económica y laboral de las empresas, "los casos de ERTE influyen". 

Desde los colegios, advierten, los juzgados de lo social están colapsados y más con los despidos que vengan a futuro: "La adaptación horaria para conciliar, asuntos como teletrabajo van a provocar un alto volumen de asuntos", confirma Fernando Rosat. 

Los que suben son los asuntos civiles como las separaciones matrimoniales y divorcios. Soluciones como instaurar jueces de refuerzo o abrir nuevos juzgados es lo que piden para minimizar el atasco judicial para que su justicia gratuita siga llegando cuanto antes.