PAC

Castilla y León no pierde dinero con la nueva PAC

La comunidad logra mantener para los próximos cuatro años una financiación similar a la del periodo anterior

Sandra Vasallo

Castilla y León seguirá siendo con la nueva PAC una de las comunidades que más financiación recibe aunque en el reparto de ayudas algunas producciones saldrán más beneficiadas que otras. Por ejemplo el pago básico aumentará en explotaciones pequeñas y medianas y se incrementan las ayudas asociadas a la producción. Y finalmente las ayudas medioambientales tendrán menos peso en España que lo que pretendía Europa.

Tras las negociaciones del plan estratégico, que el Gobierno ha enviado hace dos semanas a Bruselas para su revisión, el campo de la comunidad finalmente no pierde, pero según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no han conseguido una PAC a la medida de Castilla y León. "Desde el punto de vista cuantitativo podemos estar satisfechos porque vamos a recibir una PAC similar a la que hemos recibido hasta ahora, pero desde el punto de vista cualitativo, hemos estado luchando porque se acentuara más la agricultura profesional y esto no es así y, por tanto, no puede estar hecha a nuestra medida", señala Jesús Julio Carnero.

Este martes el presidente de la Junta ha valorado con los representantes del sector, organizaciones agrarias y Urcacyl, que la comunidad haya logrado mantener una financiación similar a la del periodo anterior para los próximos 4 años aunque todos lamentan que no haya una partida extra para cumplir con las exigencias de sostenibilidad medioambiental. La comunidad reparte más de 800 millones de euros anuales entre más de 60.000 beneficiarios de la PAC.