PLENO EXTRAORDINARIO

El Congreso convalida el decreto que eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

Esta llega precisamente en plena quinta ola del coronavirus, con los contagios en plena escalada y con el incremento de las hospitalizaciones

Europa Press

El Congreso ha convalidado este miércoles en un Pleno extraordinario el decreto ley por el que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Consejo de Ministros aprobó este decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, debía pasar por el Congreso para su ratificación.

Esta llega precisamente en plena quinta ola del coronavirus, con los contagios en plena escalada y con el incremento de las hospitalizaciones, pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación en España.

Vox, ERC, PNV y Junts se abstienen

Finalmente, el texto del Ejecutivo ha cosechado el apoyo de 180 votos, puesto que a los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos se han adherido, entre otros, Ciudadanos, Bildu, Más País y Compromís, frente a los 90 votos que lo han rechazado, entre ellos el PP y Foro Asturias, y 78 abstenciones, entre ellas la de Vox, ERC, PNV y Junts.

El PP ha explicado su rechazo en que esta medida ha lanzado un mensaje de "falsa seguridad" que, a su juicio, "ha contribuido" a la llegada de la quinta ola y ha criticado la negativa del Gobierno a impulsar una ley de pandemias.

Pese a su abstención, Vox también ha aprovechado para censurar el uso de la mascarilla no debería estar "vinculado a la urgencia que tenga la Moncloa para dar buenas noticias o a los caprichos de propaganda gubernamental".

De su lado, Esquerra y PNV, aliados habituales del Gobierno, han explicado su abstención a esta medida en un momento en que está subiendo la incidencia de contagios, sobre todo en Cataluña donde la situación es "crítica", según ha comentado los independentistas catalanes, y a que "no hay razones para minorar" el uso de la mascarilla, han apuntado los nacionalistas vascos.