VALOR AÑADIDO

CO2 salmantino

La planta de Linde Gas en Babilafuente, Salamanca, almacena todo el dióxido de carbono que se consume, por ejemplo, en Portugal

Lidia Corral

Cuando hablamos de cO2 pensamos en un gas contaminante, pero lo cierto es que el 70 por ciento de este elemento tiene utilidad para la industria alimentaria. En Salamanca encontramos la única planta que trata este dióxido de carbono en Castilla y León.

En estas cisternas se almacena todo el C02 que consumen por ejemplo en Portugal, pero exportan a Francia o al norte de África en contenedores. Se puede utilizar para gases industriales, medicinales o alimentarios

Su origen está en las plantas de etanol: "Lo que hacemos es utilizar el CO2 de la planta de etanol y purificamos con agua y licuamos, y lo enviamos de manera líquida, en cisternas,  a territorio nacional e internacional", asegura José María de Clara, director de operaciones de Linde Iberia.

En Salamanca se encuentra la única planta de estas características de Linde en la península ibérica. Sus usos son infinitos.

"Desde un transporte de órganos, cerveza, alimentación de envasado, agua tratada con co2 para que dé los parámetros. Las aplicaciones son inmensas", afirma Jorge González, director comercial Región centro norte Linde Iberia.

También para la conservación de medicamentos o de vacunas, pero principalmente para la industria alimentaria, uno de los sectores con más peso durante la pandemia. La empresa da empleo a más de 500 personas en todo el territorio nacional.