VIII edición del Curso Prensa y Poder

Mañueco trasladará la "voz de la España del interior y de Castilla y León" en la Conferencia de Presidentes

Durante este encuentro el presidente de la Junta abordará el reto demográfico y la importancia de que los Fondos Europeos se coordinen con las comunidades

Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró  en Aranda de Duero (Burgos) que trasladará la "voz de la España del interior y de Castilla y León" durante la celebración de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar este viernes, 31 de julio, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Al respecto explicó que incidirá en la importancia del reto demográfico, que aseguró que es "esencial" y que debe incorporarse en la agenda europea. 

El presidente autonómico de Castilla y León participó hoy en la VIII edición del Curso Prensa y Poder organizado por el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero, y que esta año se centrará en la España vacía y vaciada tras la pandemia del COVID-19, y que reunirá durante una semana a algunas de las figuras políticas más destacadas del país.

Con respecto al reto demográfico, el presidente autonómico señaló que "no se trata de un problema exclusivo de Castilla y León", sino que transciende "más allá de las fronteras autonómicas y nacionales", por lo que aseguró que durante este encuentro trasladará al Gobierno central la importancia de que los Fondos Europeos "se coordinen con las comunidades y sirvan para afrontar ese reto demográfico".

Según afirmó este asunto deriva fundamentalmente de los saldos negativos de los últimos años, indicando que en Castilla y León fallecen más personas de las que nacen, pero también "llega a vivir más gente de la que se marcha". Por ello aseguró que el reto demográfico debe configurarse como una "política de Estado", y que para ello el primer paso reside en creer en sus gentes, las posibilidades de sus recursos. 

"Desde la Junta apostamos por la modernización, la nueva economía, la transformación digital, la igualdad entre las personas del mundo rural y urbano, los servicios públicos de calidad…etc, pero necesitamos que desde el Gobierno se haga una apuesta fundamental por la España interior, en su conjunto. Es imprescindible que apueste con inversiones en proyectos concretos, ideas claras concretadas con la comunidad para volver a mirar al interior del país", dijo Mañueco.

Al respecto aseguró que la Comunidad tienen proyectos para sacar el máximo partido a esos fondos europeos, especialmente en materias que coinciden con su apuesta por la modernización, la transformación digital, la transición ecológica, la sostenibilidad y la PAC. En relación a esto último, el responsable autonómico pidió que estas ayudas estén bien dotadas para el campo de la Comunidad.

Por ello, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que se mejore la dotación para el sector agrario y alimentario, y que defienda los intereses de las áreas rurales. Mañueco indicó también que la defensa activa del apoyo a ayudas para una transición energética justa ha perjudicado al mundo rural, afectando directamente a las cuencas mineras y las zonas que están sufriendo cierres de centrales térmicas.

Implicación de la Junta de Castilla y León

Durante su intervención en el Curso de Prensa y Poder, Fernández Mañueco reconoció que el reto demográfico requiere el esfuerzo de la Junta en varios ámbitos. En primer lugar, ofreciendo servicios públicos de calidad en el mundo rural, al igual que en las zonas urbanas. Así pues, se refirió a una sanidad de primera, con hospitales punteros y con centros de salud y consultorios en los pueblos; con colegios abiertos en los pueblos desde tres alumnos, y rutas de transporte y servicios de comedor para facilitar la vida a las familias.

También hizo referencia a unos servicios sociales a la altura de lo que necesitan las personas, con una prestación de dependencia que saca sobresaliente en los informes nacionales, así como garantizando un transporte al alcance de todos, con bonos superreducidos para jóvenes y mayores; facilitando el acceso a la vivienda; apostando por la transformación digital, para que internet llegue a todos los rincones.

En este sentido, Fernández Mañueco anunció que mañana firmarán convenios con las diputaciones provinciales para rehabilitar viviendas públicas y ampliar el parque viviendas sociales, y para mejorar la cobertura de internet de banda ancha, tanto fija como móvil.

En segundo lugar, apostando también por políticas de impulso de la natalidad y de conciliación, como las ayudas a las familias para gastos de guardería convocadas hoy mismo, por importe de 2,8 millones.

En tercer lugar, con políticas de territorio, en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones, que tienen un papel fundamental en la prestación de servicios. El próximo jueves llevarán al Consejo de Gobierno la aprobación de 20 millones destinados a ayuntamientos y diputaciones para servicios sociales, como parte de los 80 millones del segundo fondo extraordinario acordado para las entidades locales.

Recordó también los recientes acuerdos con Madrid y Castilla-La Mancha en materia de incendios forestales y emergencias, o el acuerdo con Aragón y Castilla-La Mancha para solicitar a Europa que Soria, Teruel y Cuenca se consideren "zonas de muy baja densidad" de población y puedan disfrutar del régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas.

En cuarto lugar, con una fiscalidad inteligente y moderada, con un trato favorable hacia el mundo rural y las zonas con menos población, y con el compromiso de no subir los impuestos a familias, pymes ni autónomos.

En quinto lugar, priorizando la creación de empleo porque "donde hay empleo se asienta población", afirmó el presidente, y destacó también la importancia de la extensión de internet y la mejora de la conectividad, que permitirá a muchas personas residir en su pueblo aunque su puesto de trabajo esté en una ciudad.