SUCESOS

La concentración en contra de las restricciones para frenar el COVID-19 en el barrio burgalés de Gamonal acaba con disturbios

Los vecinos, desde los balcones, aplauden la actuación policial y rechazan la protesta

Agencias

La concentración para protestar contra las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el avance del COVID-19 en el barrio burgalés de Gamonal acabó esta noche con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y agentes de la Unidad de Intervención (UIP) de la Policía Nacional. 

En la protesta, que no contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, se concentraron cerca de un millar de personas que, poco a poco, se fueron disolviendo, a excepción de unas cuarenta personas, que comenzaron a increpar a los agentes, lanzando sobre ellos adoquines y petardos.

Los agentes de la UIP realizaron varias cargas contra este grupo de manifestantes, que también quemó varios contenedores en la calle Vitoria y provocó daños en el mobiliario urbano.

Mientras tanto, numerosos vecinos del barrio salieron a sus balcones para aplaudir la actuación policial y rechazar la actitud de los manifestantes, increpándoles incluso. Por su parte, los manifestantes insultaron en varias ocasiones a los policías a la vez que les lanzaban botellas de cristal y trozos de ladrillos que habían sacado de una obra cercana.  

Además de agentes del CNP, hasta Gamonal se desplazaron varias dotaciones de Policía Local, que cortaron el paso a los vehículos por ambos lados de la calle, a fin de controlar los distubios, que también se llevaron a cabo en otros puntos de la ciudad, como los barrios de San Pedro y San Felices y San Pedro de la Fuente, donde también se quemaron contenedores. Por el momento se desconoce si hay detenidos, aunque los manifestantes en su mayoría eran menores de edad. 

Refuerzo de los operativos

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, que se acercó hasta el lugar, señaló que lo acontecido este viernes en el barrio de Gamonal, así como en otros puntos de la ciudad, es "imperdonable". "Es algo que no se puede tolerar en ningún caso y menos en estas actuales circunstancias", afirmó el primer edil. 

Asimismo, explicó que el hecho de que durante el inicio del conflicto hubiese pocos efectivos policiales se debe a que también habían tenido que estar pendientes de controlar otros conatos en las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, donde también se habían convocado concentraciones en contra de las nuevas medidas restrictivas. 

Además, De la Rosa señaló que espera que esta situación no se vuelva a repetir en los próximos días, y recordó a la ciudadanía que en el "peor momento de la pandemia" no se pueden tolerar estos actos. A preguntas de los medios acerca de si se intensificarán los operativos en los próximos días, el alcalde aseguró que pedirá a la Subdelegación del Gobierno que se refuercen los operativos policiales para prevenir esta situación, aunque espera que "no sea necesario".

 

Mañueco apela a la serenidad y responsabilidad en Burgos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho una llamada "a la serenidad y a la responsabilidad" ante los episodios "violentos" que se están viviendo en Burgos, donde un grupo de jóvenes ha provocado altercados en el barrio de Gamonal, con el lanzamiento de piedras y la quema de contenedores, en protestas por las medidas restrictivas y contra el toque de queda impuesto.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, también ha asegurado que lo que está ocurriendo en Burgos "no aporta más que dolor y destrucción".

Así, a través de sus cuentas de Twitter se han manifestado el presidente y el vicepresidente de la Junta y en el caso de Fernández Mañueco ha aseverado que los "episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus".

Por su parte, Igea se ha manifestado en el mismo sentido y ha escrito en su cuenta de Twitter: "Lo que está ocurriendo esta noche en Burgos nos aporta más que dolor y destrucción. La ira no nos sacará de aquí. Todo nuestro apoyo y respaldo a las fuerzas de seguridad".

Ibáñez condena los altercados

El consejero de la Presidencia de la Junta, el burgalés Ángel Ibáñez, condenó esta noche en su cuenta de Twitter los altercados y expresó su rechazo a la "radicalidad, los extremismos y la violencia como argumento" y aseguró que Burgos dará ejemplo de unidad y coherencia.