CORONAVIRUS

Castilla y León analiza imponer el uso obligatorio de mascarillas

La comunidad sería una mas de la larga lista que se han ido sumando a esta medida

CyLTV / Agencias

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido su "preocupación" por los dos brotes que se han declarado este lunes en Valladolid, con 20 positivos, y en Soria, con ocho, y ha asegurado que está "sobre la mesa" del Consejo de Gobierno, que se reúne el jueves, la obligatoriedad del uso de mascarillas.

La medida estará sobre la mesa en el Consejo de Gobierno de esta semana. La comunidad sería una mas de la larga lista que se han ido sumando a esta medida. La norma tendrá aparejada multas para quienes no la lleven.

Cataluña fue la primera en hacer obligatorio este gesto, incluso cuando se respetaba la distancia social. Los brotes en la comarca del Segriá obligaron a tomar esta decisión, y desde entonces son muchas las comunidades que han seguido sus pasos. En Baleares y Extremadura se acabó lo de llevarla en la mano desde este fin de semana, a partir de este lunes es obligatorio su uso en Baleares y Murcia y Andalucía Asturias Navarra Aragón la rioja y Cantabria impondrán la medida esta semana.

Según los datos del Instituto Carlos III, Salamanca es la capital de provincia de Castilla y León donde más se usa, un 94% de la población la lleva, Zamora es la más incumplidora. Y entre las zonas en España que figuran en el podium por respetar su uso, Cáceres, Jaén, Almería, Madrid y Barcelona, más del 95% de la población la utiliza de manera correcta.