YACIMIENTOS

El equipo de Atapuerca confía en sacar a la luz el yacimiento de neandertales de la Galería de las Estatuas Exterior

Comienza la 42 campaña de excavaciones con 60 científicos que trabajarán en cinco yacimientos durante 25 días

Excavaciones en la sierra de Atapuerca - Ical
Ical

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) confía en sacar a la luz durante esta campaña de excavaciones arqueológicas el yacimiento de neandertales en Galería de las Estatuas Exterior, que ya se conoce por las excavaciones que se vienen realizando desde hace años en Galería de las Estatuas Interior.

Uno de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, explicó a los pies de la Sierra burgalesa que este nuevo yacimiento exterior que se excava este año ha dado “muy buenos resultados” en su interior por lo que indicó que “ahora la tarea es la de iniciar los niveles arqueológicos que están bastante profundos” por lo que vaticinó que les llevará “varios días”.

En este sentido, Arsuaga subrayó que las preguntas que hay que hacerse son ¿qué hacían los neandertales ahí?, ¿qué tareas desarrollaron?, ¿quiénes eran?” a lo que subrayó que confían en “poder contestar a esas preguntas”. “Uno cuando investiga siempre parte de interrogantes, de preguntas que se plantea y este año intentaremos responder a alguna de ellas”, dijo.

Así, en el yacimiento de Cueva mayor, en la campaña de este año se harán intervenciones de baja intensidad en los yacimientos de Sima de los Huesos y de Galería de las Estatuas Interior, ambos enclavados en la Cueva Mayor. Estas intervenciones están encaminadas a resolver problemas de carácter geológico y cronológico con vistas a las publicaciones actualmente en curso en relación con los dos yacimientos.

Los esfuerzos mayores en número de personas e intensidad de la excavación (volumen de sedimento removido) se concentrarán en el yacimiento de Galería de las Estatuas Exterior, donde se espera sacar a la luz el yacimiento de neandertales que ya se conoce por las excavaciones que se vienen realizando desde hace años en Galería de las Estatuas Interior.

El pasado 1 de julio se iniciaron las excavaciones de la campaña número 42, en la que a diferencia de otros años y por motivos de seguridad, los trabajos se han reducido a 25 días, en vez de 45, y participa un menor número de investigadores. Este equipo se aloja una vez más, y gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, en la residencia ‘Gil de Siloé’ en la capital de Burgos.

Los trabajos dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell cuentan con la colaboración de alrededor de 60 personas que excavan en los yacimientos de la Sima del Elefante, Gran Dolina, Cueva Fantasma -todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril- y en Galería de las Estatuas y Sima de los Huesos, situados en Cueva Mayor.

Asimismo, desde hace unas semanas, Gran Dolina cuenta con una nueva estructura metálica que la Consejería de Cultura y Turismo ha construido para reforzar la cubierta y está previsto iniciar el próximo año la construcción de otra cubierta de protección en el yacimiento Penal. En estos momentos está en supervisión el proyecto, según informó hoy el director general de Patromonio Cultural, Gumersindo Bueno.

Esta actuación se suma a otras que la Junta de Castilla y León ha acometido en este proyecto científico, donde la inversión en tareas de conservación y protección de los yacimientos desde 1984 supera los 7 millones de euros. “El patrimonio cultural genera el bienestar de las personas”, resaltó, al tiempo que remarcó que su presencia sirve para reforzar el apoyo institucional al proyecto de investigación”.

Este año el grupo de personas que vienen a excavar pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca, como son el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (Cenieh), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Asimismo, recordaron que la Fundación Atapuerca y el EIA han trabajado en los aspectos relacionados, por un lado, con la seguridad y, por otro, con la organización administrativa y documental. Se ha realizado una evaluación de puestos de trabajo, un plan de prevención, un plan de contingencia para prevenir el COVID-19 y se ha contratado a un técnico de prevención de riesgos laborales que desarrolla sus funciones en los yacimientos.