TECNOLOGÍA

Miura 1, primer cohete reutilizable europeo y con sello español

Tiene 12,5 metros de altura y está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos

CyLTV / Europa Press

La empresa española PLD Space, con sede en Elche, ha diseñado el Miura 1, el primer cohete espacial reutilizable. Este lanzador se ha presentado este viernes en Madrid y aún tiene pendiente superar la fase de calificación de sistemas y el ensayo combinado. Después se trasladará a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, Huelva, donde se realizará el lanzamiento. 

El cohete Miura 1 tiene 12,5 metros de altura y está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. 

Los directivos de la empresa han señalado que este cohete es un demostrador tecnológico para su objetivo de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.