CORONAVIRUS

La hostelería de León y Salamanca reabre tras 4 semanas aunque muchos locales siguen cerrados

El aforo en las terrazas será del 75%, aunque las bajas temperaturas que se están registrando han dejado la estampa de terrazas vacías

Europa Press

Los bares y restaurantes de Salamanca y León han podido volver a abrir 4 semanas después de que se decretase su cierre y lo han hecho con aforos del 33% en interior, y con terrazas que muchos de ellos no han llegado a colocar por las bajas temperaturas que se registran en toda la Comunidad.

En el caso de León, la Asociación de Hosteleros considera que la apertura "es un caramelo envenenado" ante las restricciones y el cierre perimetral que se mantiene en la provincia y que produce que sea "una apertura en pérdidas para hosteleros e inviable para los empresarios".

Debido a esta situación, la reapertura de establecimientos no ha sido total y de hecho, muchos de los bares de la capital leonesa siguen con su verja bajada y la sensación es que "el 30% de los establecimientos no podrán volver a abrir sus puertas".

En este sentido, han reconocido que la previsión es de "una pérdida de 4.500 empleos directos y otros 2.500 de asociados a empresas que trabajan de forma directa con la hostelería y que también se han visto muy afectados por estas circunstancias".

En el caso de Salamanca, en torno al medio día, la Plaza Mayor ha vuelto a mostrar la tradicional imagen con terrazas, aunque con sillas vacías a primera hora debido a que los termómetros apenas superaban los 0 grados.

Situación similar en otros puntos habitualmente transitados por aquellos que disfrutan del café y pincho de media mañana, como la calle Rúa Mayor, donde, en torno a las 12.00 horas solo había dos terrazas de las numerosas que habitualmente llenan la zona y donde, incluso, había establecimientos de hostelería cerrados.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, ya avanzaba la intención de algunos de los empresarios del sector de no abrir por la limitación de aforos en el interior del 33% y del toque de queda a las 22.00 horas, medidas que hacen "difícil" la viabilidad de los negocios y recaudaciones con las que "no se llega ni por asumo a salvar los muebles", tal y como reconocía.

En los locales hosteleros de ambas provincias se podra consumir dentro de los establecimiento, pero no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas -máximo 6 personas-, no pudiendo superarse el 33% del aforo.

El aforo en las terrazas será del 75%, aunque las bajas temperaturas que se están registrando han dejado la estampa de terrazas vacías.