ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Raúl Ortiz de Lejarazu: "Una persona se vacuna para no ir a la UVI y en eso, todas las vacunas tienen porcentajes del 100% de efectividad"

El virólogo y miembro del Centro Nacional de la Gripe responde en Cuestión de Prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín tras las polémica con la vacuna de AstraZeneca

Castilla y León Televisión

El virólogo y miembro del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, destaca que la vacunación pandémica hace que la toma de decisiones también se vea afectada: "Asistimos a un hecho único, nunca antes vivido". Declara que existen 13 vacunas aprobadas, al menos en un país del mundo, que no se están poniendo en España y que no tienen los mismos sistemas de vigilancia post vacunación como es en el caso de AstraZeneca ni tantos voluntarios en los ensayos: "Somos ciudadanos de primera". 

Confía en la sensatez de los ciudadanos, pero indica que necesitan de explicaciones claras para que tomar sus propias decisiones. El virólogo explica que las personas se vacunan para "no estar ingresados en un hospital y fallecer por coronavirus". Asegura que las vacunas actuales tienen porcentajes cerca del 100% de efectividad para evitarlo. Finalmente, pide tranquilidad a los que ya han recibido AstraZeneca porque los trombos aparecen a partir de 7 o 14 días tras ser inyectada y "de nuevo, después de sentirse bien durante ese tiempo".