CORONAVIRUS

En Castilla y León unas 30.000 personas tienen síntomas de COVID-19 persistente

Aunque la OMS reconoce la COVID-19 persistente como enfermedad, denuncian dificultades con sus bajas laborales. Cuando termina la incapacidad temporal tienen que volver a trabajar

Castilla y León Televisión

Un diez por ciento de los enfermos de coronavirus tiene síntomas de COVID-19 Persistente o Long Covid. En Castilla y León unas 30.000 personas sufren síntomas de COVID-19 persistente. Su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección, puede afectar a pacientes tanto leves como graves aunque no hayan estado hospitalizados.

Este síndrome se caracteriza por la existencia de síntomas semanas o meses después de la infección. Incluso aparecen lo largo de un tiempo. Los más habituales son dificultad respiratoria, problemas gástricos, cansancio, taquicardias o niebla mental. Pero hay mucho más, hasta 200. Pueden provocar diferentes patologías, que afectan a todos los sistemas el cuerpo.

Jose María Molina e Israel Jesús Hernández, son dos afectados con síntomas de COVID-19 Persistente. En ninguno de sus informes médicos pone que pasó la Covid-19. No están diagnosticados, porque enfermaron cuando no habría pruebas. Y aunque la OMS reconoce la COVID-19 Persistente como enfermedad, denuncian dificultades con sus bajas laborales. Cuando termina la incapacidad temporal tienen que volver a trabajar.

"Se me olvidan las cosas, tareas que son repetitivas no sabes si la has hecho o no las has hecho, escribir un documento o un libro te cuesta un montón porque no eres capaz de concentrarte", nos cuenta, Óscar Baró, médico de Familia Asociación CIR Long Covid. Por eso ha lanzado un estudio para saber más sobre los daños neurológicos. Creen que los tienen la mitad de los afectados.

Atención integral a pacientes de Covid persistente

Para ofrecer una atención específica a estos pacientes se puso en marcha el programa de atención integral a pacientes con covid persistente, en el mes de junio en Sacyl. Sin embargo, desde la asociación que los representa sostienen que no está funcionado, que ni la atención ni los medios son iguales en todas las provincias porque no hay en todas unidades multidisciplinares. Es por eso, porque intervienen numerosos servicios que no hay una cifra concreta de las personas atendidas en este programa. A este hospital, el Río Hortega de Valladolid, por ejemplo, llegan desde la consulta de su médico de familia, y aquí pasan por medicina interna, neumología y rehabilitación.