CULTURA

Seminci retoma la alfombra verde en una edición de la recuperación en la que mantiene e incrementa su oferta online

Seminci Sound recopilará la banda sonora con los sonidos del festival y dos conciertos en torno a The Beatles y de 'El Alquimista Loco'

Europa Press

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) afronta su edición "de la recuperación" tras la de "supervivencia" que vivió el pasado año por culpa de la pandemia de coronavirus, para lo que retomará la alfombra verde con las figuras del festival e incrementará, a pesar de la normalización de la presencialidad, su oferta online a través de Filmin y Canal Seminci.

Así lo ha destacado su director, Javier Angulo, durante la presentación la 66 edición de Seminci, que se celebrará del 23 al 30 de octubre y que tendrá como madrina a la actriz Emma Suárez, mientras que el director argentino Juan José Campanella y el director de fotografía italiano Vittorio Storano se suman a los nombres ya anunciados de los galardonados con la Espiga de Honor.

Además, entre las novedades de este año está la recopilación de los sonidos del festival en una banda sonora que aglutinará la música de The Beatles --protagonistas en esta edición por el 60 aniversario de su fundación--, el tango --con Argentina como país invitado-- la voz de Fernando Fernán Gómez o el cine Luis García Berlanga --en el centenario de sus nacimientos--.

Esta banda sonora se completará con dos conciertos de la música de The Beatles revisitados por los indios Mali, Tejas y Neil Mukherjee el martes 26 a las 21.00 horas y de 'El Alquimista Loco' el jueves 28 a las 22.00, ambas en el Auditorio de la Feria de Valladolid, todo ello bajo el nombre de 'Seminci Sound', un "regalo" y una "sorpresa" para los aficionados y visitantes del festival, como ha anunciado Angulo.

La gala inaugural --en la que Emma Suárez será la voz del director de la Semana-- volverá a tener el sábado 23 como presentadora a la actriz y humorista Ana Morgade, acompañada de la actriz Eva Marciel, y estará precedida por la vuelta de la alfombra verde --con el color corporativo de Unicaja, patrocinador del festival--, que la pandemia dejó sin público en la 65 edición.

Para ello, la organización espera poder reunir a un centenar de personas en la tribuna colocada a la entrada del Teatro Calderón, localidades que podrían concederse por sorteo, como ha planteado Javier Angulo.

En cuanto a las restricciones, en esta ocasión se mantendrá la separación entre personas que acudan por separado, si bien esta vez los grupos de espectadores que acudan juntos sí podrán sentarse sin separación entre ellos. En esta ocasión no se podrán comprar abonos y las entradas se venderán exclusivamente a través de internet.

Una veintena de películas concursarán en la Sección Oficial, que tendrá otras tres más fuera de concurso, incluida la escogida para la clausura, 'Funny Boy', de Deepa Mehta. Junto a otros nombres consagrados como Asghar Farhadi, Carlos Saura o Robert Guédiguian, en la nómina de cineastas de esta sección --que inaugurará la película 'Libertad', de Clara Roquet'-- figuran once debutantes, ocho de ellas mujeres que elevan la lista de directoras hasta las once, como ha destacado durante la presentación el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El cine argentino, país invitado de la 66 edición, protagonizará un ciclo con 16 largometrajes y siete cortos bajo el título 'Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino'.

José Coronado, Mercedes Sampietro, Álex de la Iglesia y José Luis Alcaine recibirán la Espiga de Honor en la Gala del Cine Español, mientras que Emilio Gutiérrez Caba hará lo propio el Día del Cine de Castilla y León.

Precisamente Álex de la Iglesia y Juan José Campanella impartirán clases magistrales en esta edición, mientras que el creador de Tadeo Jones, Enrique Gato, protagonizará un taller de animación.