SOCIEDAD

Un taller de costura como solución al fracaso escolar y a la inclusión social de la comunidad gitana

Las madres jóvenes que acuden al Proyecto Pajarillos Educa, en Valladolid, no alcanzan los 18 años de media y no han terminado los estudios obligatorios

Castilla y León Televisión

El CEIP Cristóbal Colón en Valladolid ha creado un programa para poner solución al fracaso escolar que observan entre la comunidad gitana: "El 70% no termina la ESO. Esto supone una segunda oportunidad para ellas". Las chicas que participan en el taller de costura del Proyecto Pajarillos Educa no alcanzan los 18 años de media, pero ya tienen una gran responsabilidad: son madres jóvenes. Con la maternidad no se plantean seguir estudiando. Algunas aún no han sido madres, pero tampoco ha terminado los estudios obligatorios. 

Aprenden los patrones para creer en ellas mismas y obtener un título para su futuro. "Este laboratorio Mujer es un ejemplo para romper la cronificación. Si evitamos el fracaso, mejoramos la inclusión", explica el coordinador Javier Alonso. Por estas clases también pasan los abuelos para que las familias entiendan el objetivo de este proyecto e incluso sus bebés para que sigan el mismo camino. 

Es una extensión del colegio, a modo de laboratorio donde prueban como reducir la desigualdad desde la educación.