CORONAVIRUS

Los comercios de toda la vida, los más castigados por la pandemia

A la falta de relevo generacional se suma el cambio hacia otros modelos de negocio y ahora el coronavirus

Castilla y León Televisión

En Castilla y León hay más de 10.000 autónomos dedicados al comercio. Desde el mes de abril de 2020 nuestra comunidad ha perdido 255 autónomos, pero esta cifra podría ser aún mayor, porque hay muchos autónomos que, con el local cerrado, siguen estando dados de alta para poder cobrar la prestación por cese de actividad.

Los comercios más tradicionales están siendo los más castigados por la pandemia. Los años previos ya estaban siendo muy duros. A la falta de relevo generacional se suma el cambio hacia otro tipo de negocios que se establecen en el centro de las ciudades.

La familia de Raquel Martín está a punto de cerrar un negocio con 60 años de historia. "La pandemia ha sido como la puntilla final", nos cuenta. En pleno centro de León las tiendas de toda la vida han sido sustituidas por locales de hostelería. "Había un foco de mercado aquí. Ahora no hay nada. Si cierran la hostelería a nosotros nos perjudica porque la gente no sale a la calle".

Ahora toca mirar al pasado con nostalgia y hacer balance. "Mis suegros altibajos han tenido que tener muchísimos pero, quizás, cuando más altibajos hemos sido mi marido y yo, que ha sido cuando han venido las crisis". Momentos duros que obligan a echar el cierre.