MARCHA CONTRA EL CÁNCER

Valladolid se vuelca para cambiar la historia del cáncer

Más de 44.000 personas vuelven a responder a la llamada de la AECC e inundan de solidaridad y esperanza las calles de la capital vallisoletana

ICAL

Valladolid está empeñada en cambiar la historia del cáncer. Así lo manifestó esta mañana el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid (AECC), Artemio Domínguez, y así lo demostraron los miles de andarines y corredores que, desafiando a una fría mañana, se dieron cita en la acera de Recoletos para inundar las calles de solidaridad y de esperanza, al saber que con gestos de este tipo el fin del cáncer está cada día más cerca.

La X Marcha contra el Cáncer #ValladolidEnMarcha registró más de 44.000 inscritos, lejos del récord alcanzado en 2019 cuando fueron 58.000, pero cifra muy por encima de la esperada por los organizadores.  

Para Domínguez, Valladolid y su provincia han vuelto hoy a la calle para expresar "el orgullo de pertenecer a una sociedad que coloca a la solidaridad como el primero de sus valores", al tiempo que agradeció la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta y, de forma especial, la Iberdrola, "por lo que solo nos queda dar mil veces las gracias a toda la sociedad por este ejemplo".

Sin duda, una de las personas más ilusionadas de la jornada fue el doctor Javier Robles, ya que la recaudación de la marcha se destina por parte de la AECC en la financiación de proyectos de investigación como el que desde hace dos años está desarrollando para conocer las alteraciones que provocan linfomas y que en un corto plazo permitirá tratar a los pacientes de una forma más "personalizada" con fármacos más concretos.

A su vez, aseguró que aunque la participación en esta marcha o los donativos que se depositan en las huchas puedan parecer escasos, "toda esta solidaridad se acaba traduciendo en fondos para investigaciones que mejoran la vida de los pacientes.

A pesar de las mascarillas, la alegría era evidente en los miles de participantes, muchos llegados de localidades de la provincia y el propio alcalde, Óscar Puente, reconocía lo reconfortante que supone ver a tanta gente reunida con su "con ganas de ayudar y de apoyar un proyecto de investigación que servirá para salvar vidas".

Puente, que resaltó que la participación ha desbordado las previsiones más optimistas de los organizadores, también mandó un mensajes a las administraciones para que se proteja y apoye la investigación. "De poco sirve que la ciudadanía salga a la calle de esta forma si luego desde los poderes públicos no se protege el trabajo de investigación y la Sanidad. Hoy es un toque de atención para quienes gobernamos y tenemos responsabilidades. Tenemos que ser conscientes de que hay que estar a la altura de lo que la población demuestra".

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, que tampoco faltó la cita, puso en valor el "consistente" trabajo que realiza la AECC e insistió que aunque es importante diagnosticar los casos lo antes posible, es más importante su prevención. En este sentido, apeló a la responsabilidad de todos en el "autocuidado" y aconsejó a toda la población que participe en las campañas de prevención de cánceres como el de colón, mama o cérvix. Además, también envió un mensaje de apoyo a las personas que se están sometiendo a un tratamiento y a las que se les acaba de diagnosticar un tumor. "Antes el cáncer era una enfermedad letal y ahora es una enfermedad con un alto porcentaje de curación", afirmó.

Nuria Duque

El apoyo a los pacientes con cáncer también estuvo presente en las palabras del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que trasladó fuerza a la  diputada provincial de Valladolid por Ciudadanos Nuria Duque, que el pasado mes de septiembre anunció que se retiraba de la actividad política para tratarse un cáncer de mama.

Al mismo tiempo, Íscar resaltó el compromiso de la Institución con la AECC y recalcó la sensibilidad de la sociedad vallisoletana que un año más se ha volcado en esta "fiesta de solidaridad".

Por su parte, el presidente de la Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes subrayó el apoyo social en la lucha contra el cáncer y remarcó que Castilla y León demuestra "todos los días" que es "tierra de solidaridad". También puso en valor la investigación "algo fundamental como se ha demostrado con el COVID-19" y que en el caso de las enfermedades oncológicas está permitiendo que "podamos estar mucho más cerca" de erradicar la enfermedad.

Por último, el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, destacó la satisfacción de la compañía por ser, por sexto año consecutivo, el patrocinador principal de la marcha, que forma parte del acuerdo suscrito con la AECC para recaudar fondos destinados a proyectos de investigación.

A su vez, también hizo referencia a la campaña ‘Juntos contra el cáncer’ por la que la compañía energética ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar donaciones a través de sus facturas de luz y de gas a favor de la AECC, mientras que Iberdrola aporta la misma cantidad que sus clientes. En estos momentos, según indicó, ya son 70.000 los clientes que se han sumado a esta iniciativa solidaria.