ACUERDOS DIÁLOGO SOCIAL

Mañueco compromete 42,5 millones de euros para aumentar becas y permitir la conciliación

El presidente de la Junta firma cuatro acuerdos en el marco del Diálogo Social con los agentes sociales y económicos sobre Educación, lucha contra la violencia de género y Economía Circular

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comprometido este miércoles en Palencia 42,5 millones de euros para aumentar las becas y permitir la conciliación tras la firma de los cuatro nuevos acuerdos en el marco del Diálogo Social.

Con esta nueva rúbrica son ya once los acuerdos suscritos en lo que va de legislatura y un centenar en los últimos 20 años, según ha destacado Mañueco, quien ha apuntado también que el objetivo de los mismos es "mejorar la vida y las expectativas de las personas de Castilla y León, conseguir una sociedad más justa, próspera y solidaria y apostar por una cohesión económica, social y territorial".

Así, el primero de estos acuerdos se refiere al sistema educativo de Castilla y León, al que se destinarán casi 42,4 millones para llevar a cabo políticas de equidad y retención del talento hasta 2024.

En concreto, se van a reforzar las ayudas y becas para conseguir la máxima igualdad de oportunidades, comprometiendo un incremento individual del 7,5 por ciento en las becas, gracias a una inversión global de 15,8 millones de euros. Asimismo, se incluye un aumento del 15 por ciento en la dotación del complemento autonómico de las becas Erasmus.

Por otro lado, se continuará con las políticas de bajada de tasas por debajo de la media nacional, en las primeras matrículas de grados y másteres, para facilitar el acceso a la universidad y atraer talento.

En educación escolar, se impulsará la equidad con un esfuerzo de casi 19 millones de euros. También se reforzarán los programas de conciliación escolar y se flexibilizarán las ratios para que lleguen también al medio rural. Se promoverá un aumento del 30 por ciento en los alumnos beneficiarios de comedor escolar y se impulsará la modernización, garantizando a las familias más vulnerables la adquisición de dispositivos digitales.

Por último, se aumentará un 12 por ciento las becas en estudios postobligatorios para atender mejor a los beneficiarios, y se incrementará más de un 11 el complemento de becas Erasmus para alumnos de Formación Profesional.

Además, se impulsará el talento joven y la innovación, favoreciendo la incorporación de personal técnico y de apoyo a la investigación con 7,7 millones de euros.

Violencia de género y cambio climático

El segundo de los grandes acuerdos firmados tiene que ver con la lucha contra la violencia de género a través de una nueva Ley que potencie el seguimiento de las actuaciones para mejorar su eficacia en la protección y en la atención de las mujeres.

En tercer lugar, y con vigencia hasta 2023, también se ha suscrito un acuerdo en respuesta al desafío del cambio climático, en línea con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el marco de este acuerdo, se impulsará la adaptación de empresas y trabajadores hacia un modelo de producción basado en la Economía Circular, un modelo más saludable y sostenible, generador de nuevos empleos verdes de calidad. Así, se potenciará la competitividad empresarial, la inserción laboral, y la empleabilidad de los trabajadores.

Para todo ello se recoge una partida de 450.000 euros que podrá incrementarse con nuevos recursos adicionales del Estado o de la UE.