DÍA DE INTERNET SEGURA 2023

El INCIBE desarrolla actividades y talleres para mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad

Carme Artigas pide “no frenar” ante el riesgo de internet y “utilizarlo como dique de desigualdad y reducción de brechas”

Cada 10 segundos se produce un ciberataque. Son las empresas los objetivos principales de estos hackers. Uno de cada tres usuarios de internet son niños. Estos son los datos que nos alertan de la presencia de internet en nuestras vidas y de los riesgos que entraña un uso incorrecto. 

Los expertos nos recuerdan que debemos educar a los niños en el área de ciberseguridad. Es por eso que el Incibe en León desarrolla actividades y talleres para mejorar sus competencias digitales y conocimientos en la materia. Desde hace tres años atiende, a través del 017, llamadas relacionadas con el ciberacoso, los ciberataques o el bullying en internet.  La secretaria de estado, Carmen Artigas, ha destacado la necesidad de conseguir un entorno digital más seguro.

"Un internet mejor pasa por un lugar donde todos estén seguros y que también sea abierto, diverso y plural, es decir, que refleje la sociedad", aseguró hoy la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, consciente de que el entorno digital "cada vez es más difícil y tiene más riesgo", frente a lo que abogó por "no frenar a la hora de tener muchas capacidades de desarrollo, conectarse y utilizarlo como dique de desigualdad y reducción de brechas".

Carme Artigas visitó León, una ciudad a la que se refirió como "referente internacional en ciberseguridad", para celebrar el vigésimo aniversario del Día de Internet segura, en el que este año participan más de 160 países bajo el lema ‘Juntos por un internet mejor’, con lo que se pretende "incentivar a pensar en la ciberseguridad como un compromiso entre administraciones, padres y profesionales en el sector".

Para la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la ciberseguridad es "un pilar crucial" para la modernización del país y la construcción de una España "más digital, más justa, más sostenible, más moderna y con competitividad". Por este motivo, apostó por "impulsar una visión de país más digital" pero también "más integradora y sostenible, sin dejar a nadie atrás y haciendo de internet el entorno más amable y seguro todos".

Para todo ello, es "imprescindible" crear "espacios de seguridad" que protejan a los más vulnerares de los riesgos que puedan correr en internet. En este sentido, Artigas apuntó que uno de cada tres usuarios de internet son niños, que cada vez acceden desde una edad más temprana y se conectan sin presencia de un adulto, ante lo que aludió a la "responsabilidad" para que "los colectivos que más riesgos sufren puedan disfrutar en la construcción internet del futuro minimizando el riesgo".

Para Artigas, la sensibilización en ciberseguridad y el uso seguro de las nuevas tecnologías es "prioritario", para lo que destacó el trabajo de Incibe y, particularmente, del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ a través del teléfono 017, que lleva tres años en activo y ha "incrementado en un 30 por ciento el número de conocimiento y llamadas"

También participó en la inauguración de este día el alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, quien recordó el avance de la utilización de los equipos en los últimos años y se refirió al "trabajo por lograr la seguridad en red" como "un compromiso, un objetivo y también un reto" que se aborda desde Incibe "para que navegar no sea una experiencia traumática, sino una herramienta segura de trabajo, diversión y telecomunicación".

A lo largo de la mañana de hoy, también tuvo lugar lugar la entrega de los premios del concurso ‘¿Qué es para ti el 017?’, cuyo objetivo era dar a conocer a los centros educativos de España y sus alumnos ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, el servicio nacional, gratuito y confidencial que Incibe pone a disposición de los usuarios de internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

Por otro lado, el director general de Incibe, Félix Barrio, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, firmaron un convenio de colaboración para promocionar la cultura de la ciberseguridad. Mediante este acuerdo, se celebrará CyberCamp-Unileón a través de la organización de diferentes eventos y actividades en España, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter