JUBILACIÓN

Un torero y un médico, dos ejemplos de jubilación anticipada y demorada

La edad de jubilación en nuestro país depende del tipo de profesión que se desempeñe. En Castilla y León hay casi 17.000 personas que están trabajando con más de 64 años

Castilla y León Televisión

La edad de jubilación en nuestro país depende del tipo de profesión que se desempeñe. En Castilla y León hay casi 17.000 personas que están trabajando con más de 64 años. Pero también hay trabajadores que deciden retirarse a una edad mucho más temprana, a partir de los 54. Son mineros, ferroviarios, policías con profesiones peligrosas, tóxicas o insalubres. Por el contrario en septiembre había en España 12.500 jubilados con menos de 60 años. 

Hay profesiones de riesgo, como la de torero, que invitan a una jubilación anticipada y otras, como la de médico pueden postergar durante años la decisión de retirarse.

Treinta y seis años después, Jorge Manrique vuelve a pisar la arena de la plaza que le vio tomar la alternativa. Ahora ya como un prejubilado del mundo del toro. "Legalmente a los 55 años nosotros nos podemos jubilar ya, porque es una profesión que no puedes estar toreando toda la vida", nos cuenta el extorero, Jorge Manrique. Con 58 años continúa vinculado a la profesión a través de su empresa. "Se puede seguir trabajando, entre comillas, con unos parámetros que hay que cumplir con la Seguridad Social". 

El caso contrario lo encontramos en el Doctor Víctor Jesús Zurita lleva tantos años, 55, como ginecólogo que ha sido testigo de los avances de la medicina. "Cuando yo empecé la especialidad la ecografía, por ejemplo, no existía todavía", nos cuenta. A los 70 dejó de dar clase en la Facultad de Medicina. Ha tenido alumnos que ya están jubilados. Pero a él con 79 años ni se le pasa por la cabeza. "No me he retirado porque me encuentro en buena situación, en buena disposición mental, física". Ha perdido la cuenta de los bebés que ha traído a este mundo. Pero no se le olvidan los más especiales. "El penúltimo ha sido un nieto", recuerda.