ECONOMÍA

El ministro Escrivá recuerda que la revalorización de las pensiones beneficia a 22.000 sorianos

Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado este martes en Soria que la nueva revalorización de las pensiones supondrá en 2022 un aumento del 2,5 % de las mismas para la mayoría de los 22.000 pensionistas sorianos, aumento que se habría quedado en el 0,25 % sin la aprobación del Consejo de Ministros.

Además, ha detallado que el aumento será del tres por ciento para las pensiones más bajas y para los no contributivas. Escrivá ha subrayado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España para garantizar la solvencia del sistema de pensiones incluso con una subida equivalente al IPC, algo que se ha conseguido eliminando del gasto de la Seguridad Social algunas partidas que no le correspondían.

José Luis Escrivá ha estado este martes en el Palacio de la Audiencia de Soria para explicarles a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, cómo queda el nuevo sistema de pensiones, un sistema del que "hoy se ha vivido el primer hito, y que se presenta de manera indefinida en el tiempo".

Por lo que se refiere a una de las partidas más importantes de ingresos de la Seguridad Social, los autónomos, Escrivá ha recordado que con el nuevo sistema de cotizaciones dos de cada tres autónomas van a pagar menos, proporción que aumenta a tres de cada cuatro entre los jóvenes y las mujeres.

Ante el hecho de que el 90 % de los autónomos sorianos pagan la cuota mínima por su nivel de ingresos, Escrivá considera que la mayoría de ellos van a reducirla con el nuevo sistema.

Además, el ministro considera que la nueva asignación de cuotas no va a suponer un aumento de la economía sumergida, sino probablemente al contrario. Ha recordado que existen métodos para combatirla a través de datos cruzados y ha criticado la competencia desleal que supone ese tipo de economía para la inmensa mayoría de los autónomos, que no la practican.

José Luis Escrivá ha sido recibido por el número 1 de la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Ángel Hernández. Hernández ha agradecido su presencia y ha recordado que "gracias al ministro y al alcalde, Carlos Martínez, Soria va a tener el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social".

El procurador ha señalado que este centro es una de las primeras muestras del esfuerzo del Gobierno del PSOE por descentralizar servicios.

En este sentido, Escrivá ha comentado que esta misma semana se va a firmar el contrato del diseño del edificio de este Centro. El presupuesto del mismo será de 60 millones de euros y generará 60 empleos directos, si bien Escrivá confía en que "gracias al efecto imán" puedan ser muchos más con otras empresas que se instalen en Soria.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter