El Gobierno quiere acabar con la lista de perros potencialmente peligrosos

Se calcula que la nueva ley de bienestar afectaría a 100.000 perros de nuestro país

Castilla y León Televisión

El Gobierno quiere acabar con la lista de perros potencialmente peligrosos para terminar con los estigmas del animal. Con la nueva ley de bienestar se evaluará el comportamiento y se dejará a un lado la raza. Hasta ahora son las comunidades las que modifican el listado. Tener uno conlleva más trámites y restricciones. Se calcula que el cambio en la ley afectaría a 100.000 perros de nuestro país.

Lily y Miel son, porque lo dice una ley, perras potencialmente peligrosas. Como ellas, cruces de Pitbull y American, hay ocho razas que se consideran peligrosas y que varían según la comunidad. "La mayoría son perros buenísimos. Tienen un perfil de dueño determinado porque ya saben qué tipo de perro tienen, lo cuidan y educan bien", dice Laura Rodera, veterinaria.

Para tenerlos el dueño necesita: licencia, certificado de antecedentes penales, estudio psicológico y físico, seguro y un informe veterinario. Además, para salir a pasear les obligan a llevar un bozal.

Ahora, el Gobierno quiere acabar con este listado de razas. Primará el comportamiento y habrá unas técnicas comunes para que el animal pueda dejar de ser considerado peligroso.

En 10 años han muerto en España 20 personas por ataques de perros potencialmente peligrosos.