TELEVISIÓN

CyLTV arranca la temporada con más de 40 nuevas producciones, el mayor número de estrenos en sus más de 10 años de vida

La televisión autonómica incrementa los espacios en directo en las franjas de tarde y noche en ambos canales, La 7 y La 8, con el objetivo de estar más conectada con la actualidad y la audiencia que nunca

Castilla y León Televisión encara la temporada con más de 40 nuevas producciones, el mayor número de estrenos en sus más de 10 años de historia. La televisión autonómica presenta nuevos formatos y capítulos inéditos de los programas favoritos de la audiencia, con ilusión renovada y un doble compromiso: estar más cerca de los espectadores que nunca, apostando por las emisiones en directo en ambos canales, y continuar siendo la cadena de servicio público y referencia para los castellanos y leoneses.

CyLTV propone para esta nueva etapa, en la que la alta definición (HD) ya está implementada en toda la comunidad, una mayor calidad y variedad de los contenidos con espacios destinados a todos los segmentos de edad tanto en La 7 como en La 8. El grueso de la nueva programación estará en antena a partir del lunes 14 de septiembre.

Entretenimiento y divulgación en prime time

En el horario de máxima audiencia, el entretenimiento y la divulgación serán los protagonistas. Entre las novedades de esta franja de noche destaca el programa ‘Contigo pan y magia’ (Domingos, La 7-22:30 h), en el que el mago Miguel de Lucas entrará en la cocina de los mejores restaurantes de Castilla y León para sorprender con sus trucos a los cocineros más reconocidos. El espacio abre los estrenos de la temporada, con la emisión de la primera entrega este domingo, 13 de septiembre.

‘Plazas Mayores’ (Martes, La 7-23:15 horas) es otra de las apuestas fuertes. CyLTV conducirá al espectador hasta el centro del bullicio de pueblos y ciudades para mostrar su valor patrimonial, histórico y cultural y también a sus vecinos más admirables.

Completan el prime time de La 7 las nuevas temporadas de los programas de entretenimiento preferidos de la audiencia. Ya están en la parrilla de CyLTV capítulos inéditos de espacios como ‘Me vuelvo al pueblo’, ‘Ellas mandan’, ‘Mujeres en la granja’, ‘Hecho en Castilla y León’ , ‘La Sala’, ‘El arcón’ y ‘Con la música a todas partes’. A partir del 4 de octubre también comenzarán a emitirse los nuevos episodios de ‘El pueblo más bello de Castilla y León’.

Por otro lado, CyLTV trabaja ya en la producción de nuevos espacios que se estrenarán próximamente. Los fines de semana las risas estarán aseguradas con ‘Los del sótano’, un espacio de humor con los aclamados monologuistas Roberto Chapu y Fran El Chavo. Otra cara conocida que se incorpora a CyLV es el medallista olímpico Manuel Martínez, que viajará en su caravana para descubrir hasta el último rincón de la región en ‘La casa sobre ruedas’. ‘Castillos y mansiones con misterio’ se adentrará en los edificios más enigmáticos de la región en busca de sus fantasmas y leyendas y ‘Parques Naturales de Castilla y León’ mostrará el patrimonio natural de la comunidad en un formato de gran impacto visual.

Las tardes, en directo en La 7 y La 8

Las tardes de lunes a viernes se centrarán en ofrecer a los espectadores los temas que más les interesan en riguroso directo.

En cada centro territorial de La 8, a las 16:00 horas, ‘8 Magazine’ tomará el pulso a su ciudad y provincia. En La 7, a partir de las 17:20 h, el magacín ‘Vamos a ver’ volverá con nuevas secciones y un estilo renovado.

‘Castilla y León directo’, desde las 18:35 horas en ambos canales, será el nuevo buque insignia de las tardes de CyLTV. El mayor equipo de reporteros de la cadena recorrerá la Comunidad para contar los temas de última hora, las tradiciones, la gastronomía, el turismo y las curiosidades que están ocurriendo en ese mismo momento en todos los puntos de la región. Eduardo Martínez conducirá este dinámico formato que estrena CyLTV con el propósito de llegar con la inmediatez propia de la televisión allá donde esté la noticia o el acontecimiento más significativo o curioso. Castilla y León, más conectada que nunca a través de CyLTV, que también busca estar más cerca de sus espectadores tanto en la información como en el entretenimiento.

Información y debate

Los servicios informativos continuarán como eje vertebrador de la programación de los dos canales, incrementando los directos y con ediciones a lo largo de toda la jornada.

La información comienza a primera hora de la mañana con ‘Buenos días Castilla y León’, a partir de las 08:30 horas; continúa con la actualidad provincial en ‘Noticias 8’ a las 13:50 horas. La primera edición de ‘CyLTV Noticias’, a las 14:30 horas, cierra la apuesta informativa de la cadena para las mañanas de lunes a viernes.

El equipo de los servicios informativos locales vuelve con la última hora a las 19:50 horas, en la segunda edición de ‘Noticias 8’, que da paso a la actualidad autonómica en la edición vespertina de ‘CyLTV Noticias” a las 20:30 horas. Los fines de semana, “CyLTV Noticias” mantiene sus citas de las 14:30 y 20:30 horas. Tras ellas, todos los días se ofrecen la información deportiva y ‘El Tiempo’.

El debate también tendrá su espacio en CyLTV. La cadena estrenará ‘Cuestión de prioridades’ (De lunes a jueves, La 7-21:30 horas). El periodista José Luis Martín conducirá este espacio de análisis a fondo de la actualidad más reciente desde la pluralidad y la confrontación de opiniones.

Cada día incluirá una entrevista y contará con la presencia de expertos en la materia a tratar, periodistas, líderes de opinión así como representantes de instituciones y de la sociedad civil.

Programas especializados

CyLTV continúa una temporada más reforzando la producción de programas específicos especializados en materias concretas de relevante interés sectorial en la comunidad.  Los más inquietos encontrarán en ‘Clap!’ (Jueves, La 7-20:00 horas) su espacio cultural con una puesta en escena transgresora e innovadora, de la mano de María Ramos de Castro. La salud también se incorporará a la parrilla próximamente con el programa ‘Diagnóstico’, coordinado por el prestigioso doctor burgalés César Casado Sánchez y presentado por el periodista Benjamín López.

Además, regresan nuevos episodios de espacios destacados como ‘Surcos’ y ‘Agro en Acción’, dedicados a la agricultura y ganadería, y los económicos ‘Flash cierre de mercados’, Valor añadido’ y ‘Reconstruir Castilla y León’. ‘Nuestras Cortes’ continúa ofreciendo toda la información Parlamentaria y ‘Grana y oro’ sigue siendo la cita imprescindible para los amantes del toreo. Los más jóvenes podrán aprender y divertirse con ‘Cien&cía’, que volverá próximamente con nuevos capítulos.

Deportes y retransmisiones en el fin de semana

Las mañanas de los domingos, CyLTV refuerza su compromiso como servicio público. A las 10:00 horas ofrece la ‘Santa Misa’ para que los fieles de Castilla y León puedan seguir los oficios religiosos sin salir de casa. A continuación, la cadena lleva la emoción de los deportes hasta los hogares con una de las competiciones más arraigadas de la región: la ‘Pelota a mano’. Después, ‘CyL en juego’ retransmite todos los fines de semana las mejores competiciones de diferentes disciplinas deportivas.

Especiales y última hora

CyLTV, recientemente reconocida con un accésit por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León por los programas 'Especial Coronavirus' y 'Estado de Alarma', persigue en esta nueva temporada seguir siendo un referente informativo a la hora de facilitar a los ciudadanos en directo toda la información relativa al coronavirus. En este sentido, como televisión de servicio público, continuará retransmitiendo las comparecencias institucionales de la Consejería de Sanidad y el Consejo de Gobierno cada martes y jueves.

La cadena también realizará reportajes especiales sobre temas de actualidad. Próximamente llegará ‘Cuando fuimos confinados’, un trabajo de producción propia que muestra cómo vivieron los meses más duros de la pandemia los deportistas castellanos y leoneses.

Igualmente, las cámaras de la televisión autonómica serán testigo de los eventos que surgen vinculados a la actualidad y de otros de referencia como la Copa Castilla y León de Baloncesto, tanto la femenina, que se acaba de celebrar, como la masculina, que se ofrecerá en CyLTV próximamente.

CyLTV en directo y a la carta,  desde cualquier dispositivo

Los espectadores pueden seguir conectados a CyLTV en todo momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo -ordenador, móvil, tablet y smart tv – a través www.cyltv.es.  La página web de la cadena ofrece 12 señales en directo, con las emisiones de La 7, La 8 en cada provincia y El Bierzo y el canal eventos. Además, están disponibles ‘a la carta’ todos los contenidos en emisión y programas emblemáticos, así como la actualidad, noticias de última hora, el tiempo, información sobre programas y horarios de la programación de La 7 y La 8.