REFORMA SANITARIA

Mañueco llama a la participación de todos para lograr un acuerdo en la mejora de la sanidad

Ha dado instrucciones a la consejera de Sanidad para que convoque el grupo de trabajo constituido para avanzar en este punto

Castilla y León Televisión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado este miércoles su confianza en la participación de todos con la máxima disposición para alcanzar acuerdos en torno a los servicios públicos y, en concreto, la sanidad. "Es lo que merecen las personas", ha resaltado durante su participación en las fiestas de la Virgen de la Encina, en Ponferrada.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que el refuerzo de la Sanidad es una prioridad de su Gobierno y ha mostrado su esperanza en poder hacerlo con el mayor consenso posible. En este sentido, ha apuntado que, tras la reunión con el portavoz del Grupo Socialista, ha dado instrucciones a la consejera de Sanidad para que convoque el grupo de trabajo constituido para avanzar en la mejora de la sanidad, en el que ha mostrado su confianza en la participación de todos.

Fernández Mañueco ha garantizado unos servicios públicos de calidad, con la sanidad rural en los primeros puestos de España y con los consultorios, frecuencias y personal garantizados. También durante el Día del Bierzo, ha señalado que seguirán ejecutándose mejoras como una unidad satélite de radioterapia, que continúa avanzando y es un compromiso irrenunciable. Una muestra más, ha dicho, del compromiso del Gobierno autonómico con El Bierzo para impulsar su modernización y futuro.

Potencialidades

También, ha apuntado el presidente de la Junta, se continúa impulsando el potente sector agrario y agroalimentario de esta zona, incrementando la superficie de regadío, poniendo en valor todo su patrimonio como base esencial para un turismo de calidad o aprovechando las posibilidades de los recursos naturales y su riqueza forestal.

Además, Fernández Mañueco ha señalado que los fondos europeos son una oportunidad de transición justa para El Bierzo que se deben aprovechar y exigir que lleguen, a la vez que ha considerado imprescindible que todas las administraciones colaboren para esa transición ecológica  y para el futuro de las cuencas. Un ejemplo, ha dicho, es la moderna central de generación eléctrica de biomasa de Cubillos del Sil, una muestra del apoyo a la reindustrialización.

El presidente de la Junta ha señalado entre las muestras de apoyo a esta comarca el impulso a esta comarca el impulso conjunto con otras administraciones a la conectividad y el acceso a internet en toda la provincia, así como la reclamación de infraestructuras necesarias como la A-76 o el Corredor Atlántico, en el que el Gobierno autonómico trabaja para que Ponferrada sea una referencia. Un proyecto, ha recordado, que ya cuenta con un primer apoyo de Europa gracias al esfuerzo de la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, junto a otros sectores económicos y sociales. Posibilidades, ha dicho Fernández Mañueco, que deben transformarse en oportunidades, a las que ha llamado a la participación de todos. "Ponferrada  y El Bierzo tienen potencial y tienen mucho futuro", ha ensalzado el presidente.