CASTILLA Y LEÓN | INCENDIOS

El nuevo dispositivo antiincendios incrementará su partida en los presupuestos

Suárez-Quiñones prevé alcanzar en septiembre un "principio de acuerdo" sobre la mejora de las condiciones laborales del operativo de incendios

Ical

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mostró esperanzado en alcanzar en septiembre un "principio de acuerdo" en la consolidación, estabilización y profesionalización del operativo contra incendios forestales en la Comunidad. "Vamos avanzando y trabajamos para encontrar un acuerdo, a ser posible por todos actores del Diálogo Social, para estabilizar y mejorar de los recursos, algo que ya se venía realizando año a año, con más personal y medios", señaló.

Con motivo de una rueda de prensa para información sobre las ayudas a la rehabilitación edificatoria y a la accesibilidad de viviendas en Castilla y León, Suárez-Quiñones recordó que ayer tuvo lugar una cuarta sesión en la Mesa de Diálogo Social en materia forestal para abordar posibles mejoras y que las próximas se han fijado para el 26 de agosto para ultimar aspectos de los vigilantes de torre y formación, entre otros, y el 6 de septiembre, donde se puede alcanzar un "principio de acuerdo".

Añadió que parte de las mejoras en materia forestal tienen que llevarse al convenio colectivo del personal laboral de la Junta que, ahora se discute en el ámbito de Función Pública. "Es imprescindible para que esa transformación del operativo sea efectiva, por lo que no es solo una acción de la Junta", significó.

El consejero precisó que esta mesa del Diálogo Social deriva del "compromiso" adquirido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el año pasado tras el grave incendio forestal de Navalacruz (Ávila), cuando anunció la necesidad de "repensar" y "reforzar" los mecanismos a todos los niveles administrativos y buscar una coordinación. Posteriormente, fue un compromiso de legislatura en su discurso de investidura para la defensa del medio natural. "Eso exigía un esfuerzo a mayores de antes porque no deriva de los incendios extraordinarios de junio y julio que han demostrado que el paso ya iniciado era necesario e imprescindible", sentenció.

En este sentido, aseguró que esos acuerdos para la mejora del operativo de incendios forestales tendrá su traslación a las cuentas de la Comunidad del año 2023 porque supondrá un incremento presupuestario "muy relevante".

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter